Público
Público

Irlanda del Norte Irlanda del Norte termina con tres años de bloqueo y nombra a una unionista como ministra principal

"Estamos de acuerdo en que ha habido demasiado sufrimiento y en que no podemos permitir que la sociedad entre en una deriva retrógrada de división", ha remachado Arlene Foster, al cargo del país. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

La dirigente del partido norirlandés DUP Arlene Foster durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas, 9 de octubre de 2018. REUTERS/Yves Herman

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha sido elegida ministra principal de Irlanda del Norte tras el histórico acuerdo con el partido republicano Sinn Féin que ha permitido restaurar la autonomía de la región bajo soberanía de Reino Unido después de tres años de suspensión.

"Otros miembros de esta Cámara son republicanos irlandeses y yo soy una unionista con una fuerte identidad británica, pero a pesar de nuestras diferencias, debemos buscar un lugar común", ha afirmado Foster en su intervención ante el Parlamento norirlandés reunido en el Palacio de Stormont, según recoge la prensa norirlandesa.

"Estamos de acuerdo en que ha habido demasiado sufrimiento y en que no podemos permitir que la sociedad entre en una deriva retrógrada de división", ha remachado.

O'Neill ha destacado por su parte que las prioridades del nuevo gobierno serán sanidad, educación y empleo

Junto con Foster, también ha sido nombrada viceprimera ministra la dirigente del Sinn Féin Michelle O'Neill tras una sesión parlamentaria en la que se ha materializado el histórico pacto en el que participan además el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Alianza de Irlanda del Norte.

O'Neill ha destacado por su parte que las prioridades del nuevo gobierno serán sanidad, educación y empleo. "Podemos hacerlo manteniendo nuestras identidades políticas diferenciadas y trabajando en el mejor interés de todo el pueblo", ha apuntado. El acuerdo prevé además el nombramiento de Alex Maskey, del Sinn Féin, como presidente del Parlamento de Irlanda del Norte.

Más noticias de Internacional