Público
Público

Irlanda reconoce los derechos de las parejas homosexuales de hecho

Los cohabitantes disfruten de amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión...

EFE

La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, ha ratificado la nueva ley de Relaciones Civiles, que, por primera vez en este país, concede reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. Está previsto que el texto entre en vigor a partir de enero de 2011.

La concesión de determinados derechos a las parejas de gays y lesbianas es un paso intermedio entre el matrimonio de homosexuales (que la semana pasada fue refrendado en Argentina) y la absoluta falta de reconocimiento.

Lo aprobado es un punto intermedio entre el matrimonio homosexual y la prohibición

Los cambios implican que, por ejemplo, los cohabitantes disfruten de amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

"Esta legislación refuerza los derechos y protecciones de muchos miles de mujeres y hombres irlandeses. Tiene una importancia social tremenda para las parejas que se pueden ahora registrar como socios legales, para sus amigos y familias", se ha felicitado el ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern.

Más noticias de Internacional