Público
Público

Isabel II efectuará una visita histórica a Irlanda

La reina Isabel II viajará este año a Irlanda invitada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese

PÚBLICO

La reina Isabel II viajará este año a Irlanda en una visita histórica, pues será la primera de un monarca británico a la isla desde antes de que este país accediera a la independencia del Reino Unido, en 1921.

El viaje obedece a una invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, de quien partió la iniciativa de la visita de Estado.

En un comunicado, el palacio de Buckingham (la residencia de la soberana en Londres) indicó que Isabel II viajará acompañada de su esposo, Felipe, duque de Edimburgo, en una fecha aún por concretar.

La última vez que un rey británico pisó suelo irlandés fue cuando el abuelo de la actual reina, Jorge V, se desplazó a la isla en 1911, poco antes de la guerra de independencia entre los dos países, de 1919 a 1921.Las relaciones anglo-irlandesas se deterioraron tras la partición de la isla, que consagró la soberanía británica sobre Irlanda del Norte. También por la represión del Ejército del Reino Unido durante las tres décadas de violencia entre republicanos y protestantes leales a la corona británica en la provincia del norte.

Los acuerdos de paz de Viernes Santo, en 1998, marcaron el punto de inflexión de la mejora de las relaciones entre ambos Estados.

Más noticias de Internacional