Público
Público

Islam Después de Santa Sofía, Erdogan decreta convertir en mezquita la histórica iglesia de Chora

Un edicto firmado por Erdogan y publicado en el boletín oficial de Turquía declaró que "la administración de la Mezquita Kariye será transferida a la Dirección de Asuntos Religiosos y se abrirá al culto".

Agentes de la policía turca hacen guardia en lo alto del museo Kariye (Chora), la iglesia de San Salvador del siglo XI, durante una visita del príncipe Carlos de Gran Bretaña y su esposa Camilla a Estambul en 2007. REUTERS / Fatih Saribas / Archivo
Agentes de la policía turca hacen guardia en lo alto del museo Kariye (Chora), la iglesia de San Salvador del siglo XI. REUTERS / Fatih Saribas / Archivo

agencias

El presidente turco, Tayyip Erdogan, reconvirtió el viernes en mezquita la histórica iglesia de Chora, uno de los edificios bizantinos más famosos de Estambul, un mes después de abrir la célebre Santa Sofía al culto musulmán.

La iglesia medieval de San Salvador de Chora, construida cerca de las antiguas murallas de la ciudad de Constantinopla, contiene mosaicos bizantinos del siglo XIV que muestran escenas de historias bíblicas.

Estos fueron cubiertos después de que la ciudad fuera conquistada por los musulmanes otomanos en 1453, pero volvieron a salir a la luz cuando —como Santa Sofía— la república secular de Turquía convirtió el edificio en un museo hace más de 70 años.

Erdogan, cuyo Partido AK tiene sus raíces en el Islam político, se ha posicionado como un defensor de los musulmanes devotos y el mes pasado se unió a decenas de miles de fieles en las primeras oraciones en Santa Sofía en 86 años.

La medida fue duramente criticada por líderes de la iglesia y algunos países occidentales, que dijeron que reconvertir Santa Sofía exclusivamente para el culto musulmán corría el riesgo de profundizar las divisiones religiosas.

Un sacerdote y una mujer visitan el Museo de Chora (Kariye) o la iglesia ortodoxa griega bizantina en Estambul, Turquía. EFE / EPA / SEDAT SUNA
Un sacerdote y una mujer visitan el Museo de Chora (Kariye) o la iglesia ortodoxa griega bizantina en Estambul, Turquía. EFE / EPA / SEDAT SUNA

En noviembre de 2019 el principal tribunal administrativo del país allanó el camino para convertir la basílica en mezquita, al dictaminar que la decisión del gobierno de convertir el edificio en museo era ilegal y violaba un decreto otomano que lo designaba como centro de culto musulmán.

El viernes, un edicto firmado por Erdogan y publicado en el boletín oficial de Turquía declaró que "la administración de la Mezquita Kariye será transferida a la Dirección de Asuntos Religiosos y se abrirá al culto" como mezquita.

Respecto a los mosaicos, aún no se conocen los efectos prácticos de esta decisión, ya que el islam rechaza la presencia de imágenes en sus templos, pero se espera que el Gobierno recurra al método que emplea en la antigua iglesia bizantina de Trebisonda, también convertida en mezquita: colocar doseles para evitar que se vean los mosaicos.

Una vista de los mosaicos del Museo de Chora (Kariye) o la iglesia ortodoxa griega bizantina en Estambul, Turquía. EFE / EPA / SEDAT SUNA
Una vista de los mosaicos del Museo de Chora (Kariye) o la iglesia ortodoxa griega bizantina en Estambul, Turquía. EFE / EPA / SEDAT SUNA

El edicto de Erdogan del viernes no dijo cuándo se llevarán a cabo las primeras oraciones musulmanas en Chora, o qué arreglos se harán para sus obras de arte cristianas. En Santa Sofía se han situado cortinas frente a una imagen de los adoradores de María y el niño Jesús.

Atenas condena decisión de Erdogan 

La decisión actual de las autoridades turcas es un "nuevo desafío" contra los creyentes en todo el mundo y la comunidad internacional, que respeta los monumentos de la civilización humana, señaló el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Después de Santa Sofía y, a pesar de las reacciones que provocó en todo el mundo, Turquía está violando nuevamente sus obligaciones internacionales con los lugares calificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicados en su territorio, añadió el ministerio.

El Gobierno de Atenas instó a Turquía a cumplir con estos compromisos y volver a los cánones del siglo XXI, el respeto mutuo, el diálogo y el entendimiento entre las culturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional