Público
Público

El Estado Islámico acribilla a 13 jóvenes en una peña madridista en una ciudad iraquí

En otro ataque posterior, uno de los terroristas hizo explotar en un bazar cercano el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo matando a 4 personas

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Estado en que quedí la cafetería en la que tiene su sede una peña madridista en la ciuidad iraquí de Balad, que ha sido atacada por el Estado Islámico. REUTERS/Stringer

BAGDAD.- Un grupo de tres hombres armados mató esta madrugada a 13 jóvenes e hirió a otros 25 en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, sede de una peña del Real Madrid (llamada Irak Blancos), donde otras 4 personas fallecieron en un ataque suicida posterior, informó una fuente policial y confirmó el propio club español. La ortanización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

Tres hombres que viajaban en un coche abrieron fuego a altas horas de la noche contra un grupo de jóvenes que se encontraba en la cafetería, sede de la peña madridista, causando la muerte de al menos 13 de ellos y heridas a otros 25, algunos de gravedad.

Las fuerzas de seguridad cerraron las salidas de la ciudad e iniciaron una operación de búsqueda de los asaltantes, aunque se desconoce por el momento la causa del ataque.

En el transcurso de su operación, un terrorista suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

Al menos 2 policías murieron en la explosión, así como 2 miembros de la Multitud Popular, milicia chií progubernamental.

Balad, situada en la provincia de Saladino, es de mayoría chií y nunca ha estado ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó amplias zonas de la región en 2014, pero fue expulsado de la mayoría de ellas hace alrededor de un año y medio.

Hace dos días, el EI mató a más de 90 personas y provocó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní de Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Irak.

El exterior de la cafetería en la que tiene su sede una peña madridista en la ciuidad iraquí de Balad, que ha sido atacada por el Estado Islámico. REUTERS/Stringer

El país afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó en el verano de 2014 amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en Irak y en la vecina Siria.