Público
Público

El Estado Islámico anuncia la muerte de su portavoz

Abu Mohamed al Adnani falleció durante unos enfrentamientos en la ciudad siria de Alepo

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Captura de pantalla de un vídeo en el que se ve a Abu Mohamed al Adnani.

MADRID.- El portavoz oficial del Estado Islámico (EI), el jeque Abu Mohamed al Adnani, ha muerto durante uno de los combates registrados en Alepo, en el norte de Siria, según han informado los propios yihadistas.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales, el EI asegura que Al Adnani falleció durante una "inspección de las operaciones militares" de los yihadistas. De nacionalidad siria, Al Adnani, cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del grupo y solía emitir mensajes de audio a través de internet, pero pocas veces se le había visto en imágenes. 

Al Adnani era uno de los miembros más antiguos del Estado Islámico, que en los últimos meses ha perdido posiciones en el norte de Siria debido a la presión de los rebeldes, apoyados por Turquía y Estados Unidos, y del Gobierno de Bashar al Assad, respaldado por Rusia. Los yihadistas mantienen su presencia en la provincia siria de Alepo, donde lucha contra el régimen sirio, las milicias kurdas y algunos grupos rebeldes opuestos al Estado Islámico.

En su comunicado, EI asegura que el "luchador" y "mártir" falleció "después de un largo viaje de sacrificios y defensa frente a la apostasía". En la nota, emitida por el "Estado de Alepo" (división territorial establecida por el EI en las áreas que controla), la filial de los yihadistas amenazó a los "cobardes apóstatas" y a los que "sujetan la cruz" con que les "quitará el sueño". "Ya ha nacido una generación en el país del islam (...) que quiere a la muerte más que a la vida", añadió el texto.