Público
Público

El Estado Islámico difunde otro vídeo propagandístico del rehén británico John Cantlie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó este martes un vídeo propagandístico de uno de sus rehenes en Siria, el periodista británico John Cantlie, donde se critica la ofensiva en la que EEUU y sus aliados se están embarcando contra los radicales.

En la grabación, de cinco minutos y medio de duración, Cantlie, secuestrado desde 2012, aparece sentado en una mesa sobre un fondo negro y se presenta como 'el ciudadano británico abandonado por su Gobierno y prisionero durante largo tiempo del Estado Islámico', en un simulacro de programa de televisión de los yihadistas de varias entregas.

El vídeo difundido en Internet se titula 'Préstame tus oídos' y en un rótulo al principio se indica que es el primer episodio. Al comienzo, Cantlie, que aparece con semblante sereno y vestido con una sudadera naranja, adelanta que en esta entrega del 'programa' se mostrará cómo 'los Gobiernos occidentales están marchando de forma apresurada hacia Irak y Siria sin haber aprendido las lecciones del pasado'.

Durante la grabación, se hace un repaso de lo que el EI considera que han sido los 'fracasos' de EEUU y sus aliados en la región. Se trata del segundo vídeo de este tipo en el que aparece Cantlie en menos de una semana y su difusión coincide con el inicio de la ofensiva internacional contra las bases del EI en el territorio sirio. 'En este programa veremos cómo los gobiernos occidentales están marchando apresuradamente hacia una guerra de órdago en Irak y Siria sin prestar atención a las lecciones del pasado más reciente', señala el reportero británico. 'Desde la guerra de Vietnam, no hemos sido testigos de tal caos potencial', asegura.

Cantlie comienza su alocución citando a un exagente de la CIA, Michael Scheuer, al que elogia por su conocimiento de Oriente Próximo. 'Vayamos directos al tema con una declaración del exagente de la CIA convertido en activista contra la intervención Michael Scheuer: 'El presidente Obama no tiene la menor intención de derrotar al Estado Islámico'', afirma el periodista británico. Cantlie menciona posteriormente al exgobernador de Nueva Jersey Thomas H. Kean, por haber reconocido que la Inteligencia de Estados Unidos subestimó la amenaza que representa el EI.

'Los gobiernos occidentales fueron sorprendidos cuando dormían por el rápido crecimiento del Estado Islámico', explica. Cantlie, que es un periodista freelance que trabajaba para diarios como The Sunday Times, viajaba con el reportero James Foley, asesinado a manos de los yihadistas, cuando fueron secuestrados en Siria cerca de la frontera con Turquía en noviembre de 2012.

Reino Unido, al igual que Estados Unidos, mantiene la política de no negociar con terroristas. Cantlie forma parte de un grupo de prisioneros formado por otros dos británicos y cuatro estadounidenses. El Estado Islámico comenzó a ejecutarles en agosto, con la decapitación de Foley. El reportero británico termina su grabación invitando a ver la siguiente entrega de su 'programa'. 'Únanse a mí para el próximo programa', ha concluido.