Público
Público
Únete a nosotros

Islandia adelanta las elecciones a otoño tras la dimisión del primer ministro por los 'papeles de Panamá'

Los comicios estaban previstos para dentro de un año. El Partido Progresista y el Partido de la Independencia seguirán gobernando en coalición con el titular de Agricultura como primer ministro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sigurdur Ingi Jóhannsson./ EFE

COPENHAGUE.- El Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el poder desde 2013, seguirán gobernando en coalición con el hasta ahora titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, como primer ministro tras la retirada de Sigmundur David Gunnlaugsson, relacionado con los papeles de Panamá.

Así lo anunciaron este miércoles el líder del Partido de la Independencia y ministro de Finanzas, Bjarni Bendiktsson, y el progresista Jóhannsson, que informaron además de que las elecciones generales, previstas para dentro de un año, se adelantarán al próximo otoño.

Tanto el cambio de primer ministro como la composición del nuevo Gobierno se formalizarán este viernes, según informaron los líderes del Gobierno de centroderecha islandés, que en los tres últimos días ha estado sometido a fuertes presiones externas e internas.

El anuncio culminó una jornada de incertidumbre después de que el primer ministro saliente emitiera anoche un comunicado en el que aseguraba no haber dimitido y que sólo dejaba el cargo temporalmente en manos de Sigurdur Ingi Jóhannsson, una afirmación que fue desmentida luego por pesos pesados de su partido.

Sigmundur David Gunnlaugsson, que conservará su acta de diputado, se convirtió en la primera víctima de los denominados papeles de Panamá sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales por distintas personalidades de diferentes ámbitos a nivel internacional.