Público
Público

Israel admite que pudo asesinar "por error" a la periodista palestina Shireen Abu Akleh

Estados Unidos pide al Estado de israelí que rinda cuentas por la muerte de la reportera, que recibió un disparo letal el pasado mes de mayo en el territorio ocupado de Cisjordania.

Funeral de la periodista Abu Akleh en Umm al-Fahm (Israel) a 5 de septiembre de 2022.
Funeral de la periodista Abu Akleh en Umm al-Fahm (Israel) a 5 de septiembre de 2022. Ilia Yefimovich / dpa / Europa Press

El Ejército de Israel admitió el pasado lunes que pudo disparar a la periodista palestina asesinada Shireen Abu Akleh. Sin embargo, las tropas aseguran que actuaron de forma correcta cuando recibían disparos de milicianos palestinos, por lo que no abrirán ninguna investigación criminal sobre su muerte.

Abu Akleh murió asesinada el 11 de mayo en el territorio ocupado de Cisjordania. Existe "una alta posibilidad" de que la reportera "fuera alcanzada accidentalmente por disparos del Ejército hacia sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados", recoge la investigación que ha realizado el Estado de Israel.

El testimonio de varios testigos presentes, investigaciones de algunos medios o imágenes de los hechos verificados contradicen la explicación del Ejército. Estas versiones no constatan la presencia de milicianos palestinos ni de disparos contra las tropas en el momento que dispararon de forma letal a la periodista.

La familia de Abu Akleh declaró que se sentía "dolida, frustrada y decepcionada" ante la decisión del Estado israelí de no abrir ninguna investigación criminal. Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reprocha a Israel que evada "su responsabilidad por ese asesinato".

EEUU pide a Israel que rinda cuentas

Estados Unidos pidió al Estado de Israel el mismo lunes rendir cuentas por la muerte de la reportera. "Valoramos la investigación que ha hecho Israel de este trágico accidente y subrayamos nuevamente la importancia de que se rindan cuentas en este caso y que se lleven a cabo políticas y protocolos para evitar accidentes similares en el futuro", declaró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Es una prioridad de Estados Unidos mitigar el daño civil causado por las operaciones militares", añadió Price. El comunicado también mencionaba a Shireen Abu Akleh, que tenía la ciudadanía estadounidense. "Era una reportera valiente, cuyo periodismo y su búsqueda de la verdad le valieron el respeto del público de todo el mundo", comentó.

"Nuestros pensamientos están con la familia de Abu Akleh mientras lloran esta terrible pérdida y con todas las personas alrededor del mundo que durante más de dos décadas vieron las noticias de Shireen", expresó el portavoz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional