Público
Público

Israel deja en libertad a la cooperante española Juana Ruiz tras diez meses de prisión

Aún cabía la posibilidad de que la Fiscalía apelara la decisión del Gobierno isarelí de dejarla libre, cosa que finalmente no se ha producido. Ruiz fue condenada a 13 meses de cárcel el pasado noviembre. Aceptó un acuerdo de culpabilidad para rebajar su pena.

07/02/2022 Juana Ruiz llega al puesto de control israelí de Jalama tras su liberación de la prisión israelí
Juana Ruiz llega al puesto de control israelí de Jalama tras su liberación de la prisión israelí. EPA/ALAA BADARNEH / EFE

La cooperante española Juana Ruiz, detenida por Israel en Cisjordania el pasado mes de abril, sale en libertad tras pasar diez meses en una cárcel israelí. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Según la agencia Efe, la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz ya ha sido excarcelada tras haberle sido concedida la semana pasada la libertad condicional de la prisión de Damon, en la ciudad de Haifa, al norte de Israel. Un lugar en el que la cooperante ha asegurado haber "tenido momentos muy malos, muy tristes, muy deprimentes" en declaraciones recogidas por la misma agencia. Sin embargo, ahora se siente feliz, "sin ningún rencor, ningún sentimiento malo".

Tras la decisión de las autoridades penitenciarias aún cabía la posibilidad de que la Fiscalía apelara la decisión, cosa que finalmente no se ha producido.
Ruiz, que lleva encarcelada desde abril y fue condenada en noviembre a 13 meses de prisión, terminará de cumplir la pena en su domicilio. Aunque al principio de su detención estuvo "a punto de rendirse". 

"Seguramente habrá mucho que contar", ha asegurado Juana Ruiz, pero, por ahora, necesita "un poco de descanso"

Ruiz había sido condenada por trabajar para una organización ilegal para el Estado israelí y por haber introducido dinero con falsas pretensiones en Cisjordania. Y, tras haber salido de prisión, ha explicado a los medios españoles que "seguramente habrá mucho que contar", pero, por el momento, lo que ha afirmado necesitar es "un poco de descanso", así como reponerse "moralmente y físicamente"  y estar con su familia. 

La española, coordinadora de proyectos en la ONG palestina Health Work Committees (HWC) —organización considerada ilegal por parte de Israel—, fue detenida en abril de 2021 en su casa en Beit Sahur, cerca de la ciudad cisjordana de Belén.

Un Tribunal militar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años, después de que esta aceptara un acuerdo de culpabilidad para rebajar su pena, de cinco a dos cargos. Inicialmente había cinco cargos en su contra, tres en relación con su trabajo en HWC, así como por haber introducido dinero en los territorios palestinos y haber recibido fondos con falsas pretensiones. En virtud del acuerdo con el fiscal, solo se mantuvieron dos de ellos, por trabajar para una organización ilegal y por haber introducido dinero con falsas pretensiones.

Estuvo 24 días detenida sin cargos

Nacida en 1958 y casada con un palestino cristiano, trabaja desde 1986 como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés), una ONG palestina que dota de servicios médicos a la población de los territorios ocupados.

Ruiz fue arrestada el pasado 13 de abril en su casa de Beit Sahur, en Cisjordania ocupada, y después de 24 días de una detención sin cargos, la fiscalía militar israelí la acusó formalmente por su labor en esta ONG a la que Israel acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El caso de Ruiz ha suscitado la atención internacional por tratarse de un proceso militar y por las acusaciones de financiación de terrorismo por parte de ONG que reciben fondos europeos y que Israel asegura que son "brazo civil" del FPLP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional