Público
Público

Detenidos más de 300 palestinos desde el inicio del ramadán

La oleada de arrestos, que incluyen a niños, personas mayores y enfermas, llega después de que el Gobierno israelí amenazara con tomar represalias tras el ataque en Tel Aviv.

Miembros de la seguridad israelí chequean a unas mujeres musulmanas mientras cruzan la zona de control de Israel a las afueras de la ciudad cisjordana de Belén. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- Israel ha detenido a al menos 330 palestinos desde el inicio del ramadán, que comenzó el 6 de junio, según las estadísticas de un centro de estudios palestino que denuncia el desprecio del Gobierno israelí hacia la festividad islámica. El portavoz del centro, Riyad Al Ashqar, ha asegurado además que las detenciones son discriminadas e incluyen a mujeres, niños, personas mayores y enfermas.

Entre los más de 300 casos está el de una familia entera de cinco miembros de la aldea de Qusra en Nablus que fue detenida el pasado lunes. El centro alerta de que más de 60 niños y 21 mujeres, incluidas tres madres de prisioneros, han sido detenidas. También se subraya las detenciones del periodista palestino Adib Barakat Al Atrash y el académico Adnan Abu Tabbaneh, en Cisjordania.

Esta oleada de detenciones llega después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu amenazara con tomar represalias por el ataque palestino contra un centro comercial en Tel Aviv que se saldó con cuatro muertos, a principios de junio. La primera medida de Netanyahu fue cancelar unos 83.000 permisos que había aprobado a ciudadanos palestinos, incluidos los concedidos para visitar a familiares en Israel y los otorgados a residentes en la Franja de Gaza para rezar en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, condenó el ataque de Tel Aviv, pero también alertó de posibles excesos en la respuesta israelí. Zeid comparó las represalias de Israel como un "castigo colectivo prohibido" y advirtió de que aumenten "la sensación de injusticia y frustración". "Israel tiene la obligación de hacer que los responsables rindan cuentas de sus actos y eso es lo que está haciendo. Sin embargo, las medidas tomadas contra toda la población castigan no sólo a los autores del delito, sino a decenas, quizás cientos de miles de palestinos inocentes", apuntó.

Asimismo, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Chris Gunness, ha expresado su preocupación por las recientes medidas punitivas adoptadas por Israel. En un comunicado el responsable de la Agencia señala que centenares de personas han sido desplazadas o se encuentran sin hogar por las demoliciones punitivas llevadas a cabo por Israel. 

Y señala su especial preocupación por la reciente decisión del Tribunal Supremo israelí de rechazar dos demandas interpuestas por familias de refugiados palestinos contra dos demoliciones en el campo de refugiados de Kalandia, próximo a Ramala. "A las dos familias se les ha dado cinco días a partir del 14 de junio para evacuar sus inmuebles. Hoy, la familia está en un estado de perpetua incertidumbre mientras espera la implementación de la demolición punitiva que pude ocurrir en cualquier momento", reza el comunicado.

Las órdenes de demolición de las viviendas fueron entregadas tras los apuñalamientos perpetrados por un miembro de la familia junto a la puerta de Jafo, en la ciudad vieja de Jerusalén el pasado diciembre. Dos civiles israelíes, entre ellos uno con doble nacionalidad argentina, murieron en el ataque y un tercero resultó gravemente herido. El atacante fue abatido por fuerzas de seguridad israelíes.

"La ONU ha condenado repetidamente todos los ataques contra civiles israelíes o palestinos, incluidas declaraciones del secretario general, Ban Ki-moon", añade la nota, que precede a la visita la próxima semana a Israel y Palestina del máximo representante de Naciones Unidas. El portavoz añade que UNRWA "continúa preocupada" por la suerte que correrán seis refugiados palestinos ante el riesgo de quedar sin hogar como resultado de estas medidas punitivas.

En paralelo advierte que pese a que el Supremo israelí ha dictaminado que la demolición se llevará a cabo sin la utilización de explosivos, la medida podría impactar en otras estructuras aledañas del campo de refugiados más abigarrado de la zona. Y recuerda que el 16 de noviembre en el transcurso de una demolición punitiva en el mismo campo, 19 refugiados palestinos quedaron sin hogar, 46 personas resultaron afectadas y dos refugiados murieron en los enfrentamientos que se produjeron durante la operación.

La UNRWA ha llamado a las autoridades israelíes a acabar con esta práctica de demoliciones punitivas en el territorio ocupado de Cisjordania, ilegales bajo la legislación internacional. De acuerdo a la Agencia, en 2015 y 2016 Israel practicó un total de 30 demoliciones punitivas, que dejaron sin vivienda a 243 palestinos, incluidos 42 refugiados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional