Este artículo se publicó hace 17 años.
Israel se dispone a cortar la electricidad a Gaza
El 50% del suministro que recibe la franja es israelí
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se dispone a aprobar mañana la interrupción del suministro a Gaza de electricidad y combustible, en respuesta a las demandas de altos mandos militares, según informan hoy medios locales.
Barak tiene previsto reunirse mañana con la cúpula militar, que anoche acordó pedir al Gobierno nuevas medidas de presión a la franja, como la reducción de los envíos de combustible, servicios y mercancías, informa el diario Haaretz.
La cúpula militar tomó esta decisión en una reunión de urgencia convocada por el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, después de que las milicias palestinas lanzaran contra el sur de Israel durante el día un total de ocho cohetes artesanales Kasam y doce proyectiles de mortero, que no causaron heridos.
"Tenemos que mostrar a los habitantes de Gaza que la vida no sigue tranquilamente cuando caen cohetes Kasam en Israel", dijo en la reunión un oficial citado por el diario The Jerusalem Post.
Israel ya abrió la puerta al corte de su suministro de electricidad o combustible a la franja al declararla hace poco más de un mes "territorio enemigo" controlado desde junio por una "organización terrorista", Hamás.
Compra de generadores
La población de Gaza comenzó entonces a comprar generadores de energía, que se agotaron enseguida porque Israel ha limitado al máximo la entrada o salida de bienes a la franja desde que Hamás expulsó a las fuerzas de Al-Fatah.
La franja, donde ya hay cortes de luz, depende en torno a un 50% de la electricidad israelí.
En el plan de represalias contra Gaza que prepara, el Ministerio israelí de Defensa estudia la posibilidad de cortar la electricidad a Gaza durante varias horas por cada cohete artesanal que caiga en Israel.
La cúpula militar decidió hace unos días cortar la energía un par de horas por la tarde o la noche a Beit Hanun, la zona del norte de Gaza que emplean las milicias palestinas para lanzar sus proyectiles contra Israel.
El Ejército israelí, que en junio del pasado año bombardeó la única central eléctrica de Gaza, quiere ahora cortar la única de sus cinco líneas de electricidad a la franja que no alimenta a una base militar propia en la frontera o a barrios de la ciudad de Gaza con hospitales, según Haaretz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.