Público
Público

Israel endurece el bloqueo de Gaza al reducir su espacio para faenar

Instala marcas marítimas que reducen a tres millas marinas el espacio delimitado para sus pescadores

PÚBLICO.ES / EFE

Israel no ceja en su empeño de bloquear más, si cabe, la franja de Gaza. Su última actuación ha consistido en instalar marcas marítimas que reducen a tan solo tres millas marinas el espacio delimitado para faenar a los pescadores de Gaza, según han informado las autoridades de Hamás en la franja.

En un comunicado, el departamento de Agricultura del movimiento islamista palestino ha considerado que la instalación de estas marcas delimitadoras es un paso más de Israel para "justificar los disparos a los pescadores que excedan esa línea".

Los acuerdos de paz de Oslo, que propiciaron la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), establecieron en Gaza un espacio de 20 millas como frontera marítima y pesquera de la franja.

Sin embargo, Israel redujo ese espacio a raíz del bloqueo que impuso a Gaza en junio de 2006 tras la captura del soldado Guilad Shalit por milicias palestinas. En 2002 el Ejército israelí había fijado la zona de pesca en 12 millas pero en octubre de 2006 la redujo de nuevo hasta 6 millas.

En un principio, los pescadores de Gaza podían faenar en un espacio de 20 millas 

El bloqueo se endureció un año más tarde tras la toma del poder en la franja por parte de Hamás. En 2010 Israel alivió el bloqueo ante la presión internacional tras el asalto a la llamada Flotilla de la Libertad en el que murieron nueve activistas turcos, y permitió la entrada de varios productos.

Sin embargo, continúa prohibida la entrada de material de construcción y otra maquinaria esencial para la reconstrucción de la franja y la rehabilitación de su industria.

Más noticias de Internacional