Público
Público

Israel liberará algunos presos pero no acepta las fronteras de 1967

El ministro de Relaciones Internacionales israelí, Yuval Steinitz, ha explicado que no entrarán en ninguna negociación que comience con definir las fronteras territoriales

EFE

El ministro israelí de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, aseguró este sábado que Israel liberará un número limitado de presos palestinos en virtud del acuerdo para reiniciar negociaciones, pero rechazó que haya aceptado las fronteras de 1967 como base para negociar.

"No hay ninguna opción de que nosotros aceptemos entrar en ningunas negociaciones que comiencen por definir las fronteras territoriales o con concesiones por parte de Israel, incluida la congelación de la construcción" en los asentamientos, dijo Steinitz en declaraciones a la radio pública.

La principal demanda palestina era que Israel se comprometiese a aceptar las fronteras de 1967 como base para iniciar las conversaciones, aunque fuese con intercambios territoriales a cambio de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos pedían también una congelación en la construcción de asentamientos y la puesta en libertad de los presos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1992.

El ministro, del partido Likud, dijo que en virtud del acuerdo para reanudar las negociaciones alcanzado con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry "habrá algunas liberaciones de presos" por fases, entre ellos varios con largas condenas y que llevan décadas en la cárcel, aunque no precisó el número.

El canal 2 de la televisión israelí aseguró el pasado viernes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se había comprometido con Kerry a liberar de forma escalonada a 250 presos palestinos, cerca de un centenar de ellos anteriores a los acuerdos de Oslo.

Steinitz afirmó que los palestinos aceptaron emprender negociaciones que se prolongarán al menos durante nueve meses y se comprometieron a paralizar en ese tiempo sus intentos unilaterales de conseguir reconocimiento por parte de los organismos internacionales.

Asimismo, aseveró que el presidente palestino, Mahmud Abás, se mostró renuente a reiniciar las negociaciones, y estimó que su conducta y su posición política entre los palestinos siembra dudas sobre que pueda alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo.

Kerry no mencionó el marco de la negociación ni si Israel aceptará las fronteras anteriores a 1967

Fuentes palestinas próximas al proceso indicaron que el anuncio realizado el viernes por Kerry no implica el regreso a las negociaciones ya que deben continuar los esfuerzos para que Israel reconozca las fronteras de 1967.

El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que el acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente, aunque anunció que los jefes negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Tzipi Livni, se reunirán en Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares y discutir los detalles de la negociación.

Kerry no mencionó cuál será el marco de la negociación y si éste incluirá la aceptación por parte de Israel de las fronteras anteriores a 1967 como base del futuro Estado palestino o el reconocimiento de Israel como Estado judío, como exigían ambas partes. Se limitó a señalar que cuando concluyan las conversaciones preliminares en Washington realizará una nueva declaración.

Más noticias de Internacional