Público
Público

Israel mata a un líder miliciano con un ataque aéreo en Gaza

El Ejército lanza dos bombardeos en los que mueren otros tres palestinos

PÚBLICO.ES / EFE

El secretario general de la organización político militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, y otros tres milicianos palestinos, han muerto en dos bombardeos aéreos israelíes en Gaza.

La ola de violencia, la más grave desde agosto pasado, estalló a media tarde cuando el Ejército israelí lanzó dos cohetes contra un vehículo que circulaba por el barrio de Tal el-Hawa, en el sur de Gaza capital. En el primer ataque murieron dos ocupantes del vehículo y un tercero resultó herido de gravedad, dijo el portavoz del servicio de urgencias en la franja, Adham Abu Selmiya.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad en Gaza confirmó poco después que entre las víctimas del ataque se encontraba Zuhair Al-Qaisi, jefe de los Comités Populares de Resistencia, un grupo armado formado durante la Intifada de Al Aqsa (en septiembre de 2000) por integrantes de otras milicias y afín al gobierno de Hamás en la franja.

La ANP dice que Israel "cargará con las consecuencias del ataque"

La segunda víctima mortal fue identificada como Mahmud Hanani, miliciano de la ciudad cisjordana de Nablus y exiliado en Gaza tras ser liberado por Israel en un canje de prisioneros. Las fuentes consultadas no se pusieron de acuerdo sobre si Hanani formaba parte del grupo de presos palestinos liberados el pasado octubre en el intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, o en otro canje hace varios años.

El Ejército israelí ha confirmado que el blanco del bombardeo fue el secretario general de los Comités y ha alegado que planeaba "un mega ataque múltiple contra Israel desde la península del Sinaí". Los CRP han anunciado el fin de su política de alto el fuego en el lanzamiento de cohetes contra Israel tras conocer el resultado del ataque y aseguran que la respuesta a la muerte de su secretario general hará "temblar la tierra".

Según el servicio de urgencias en la franja, el Ejército ha matado a otros dos palestinos en sendos ataques contra dos grupos de milicianos, lo que eleva el número total de víctimas de la jornada a cuatro muertos y una quinta persona herido grave.  

Hamás: "Estos ataques no romperán nuestro espíritu de resistencia"

La muerte de Al-Qaisi se produce horas después de que se dispararan desde Gaza dos cohetes contra el sur del territorio israelí sin causar víctimas, por lo que algunos medios locales atribuyeron en un principio el bombardeo al lanzamiento de los proyectiles, argumento desmentido por portavoces militares. Tras los bombardeos, al menos otros siete cohetes han caído cerca localidades israelíes alrededor de la franja y la ciudad de Ashkelón.

El movimiento islamista Hamás condenó inmediatamente los ataques israelíes y reivindicó el derecho de los palestinos a la "resistencia". "Estos ataques no romperán nuestro espíritu de resistencia", dijo Ismail Raduán, uno de los dirigentes del movimiento islamista y para quien Israel lo que busca es "crear confusión entre los palestinos y torpedear la reconciliación interna".

También la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se sumó a las condenas, y su portavoz Nabil Abu Rudaina advertió a Israel de que "será responsable" y "cargará con las consecuencias del ataque" contra Al-Qaisi.