Este artículo se publicó hace 13 años.
Israel también se negó a aceptar refugiados palestinos
Según 'los papeles palestinos', la ANP solicitó el retorno de 10.000 personas, cuando los desplazados son cinco millones
Si las autoridades palestinas tuvieron un día incómodo ayer desmintiendo las filtraciones publicadas por la cadena Al Jazeera y el diario The Guardian en las que afirmaban que la ANP de Mahmud Abás aceptó la cesión de la casi totalidad de Jerusalén a cambio de Israel, los papeles publicados hoy no les van a dar un respiro.
Según informan ambos medios, basándose en lo que ya se ha denominado como 'Los papeles palestinos', los negociadores de Abás aceptaron en marzo de 2007 el retorno a Israel de 10.000 refugiados, cuando el total de desplazados se calcula en cinco millones. La concesión, una vez más, no obtuvo una respuesta positiva de Israel y la ministra de Exteriores Tzipi Livni, zanjó el asunto diciéndoles que los refugiados podrían volver al nuevo estado palestino.
Según explica el periódico británico, el enviado de Abás, Saeb Erekat, también tiró por tierra cualquier posibilidad de realizar un referéndum sobre el retorno de refugiados a Jordania o Líbano."Nunca he dicho que la diaspora fuera a votar. Eso no va a pasar. El referéndum sólo tendrá valor para los palestinos en Gaza, el West Bank y Jerusalén Este. No se puede hacer en Líbano. No se puede hacer en Jordania", dijo en una reunión según reflejan los papeles.
Abás sabía que Israel no aceptaríaLas informaciones se desprenden de los 1.600 documentos con los que se hizo la televisión qatarí y que cedió también a The Guardian. El propio Erekat dijo ayer que estas noticias no son más que "mentiras" y que si esos hubieran sido los términos de un acuerdo de paz, Israel los habría aceptado sin rechistar.
"El referéndum sólo tendrá valor para los palestinos en Gaza, el West Bank y Jerusalén Este"Los israelíes estaban dispuestos a acercarse al dolor de los refugiados, pero no a hacerse responsables de ellos, por eso la oferta palestina tenía que ser a la baja.
En un primer momento, el equipo de Ehud Olmert, entonces primer ministro israelí, ofreció hacerse cargo de 5.000 refugiados. Para los palestinos, esta oferta no era "seria ni aceptable".
Pero luego los palestinos no pidieron mucho más. Israel aceptó el retorno de 1.000 palestinos al año durante los próximos 10 años. El año pasado , según The Guardian, esa oferta pudo subir a los 15.000, ya que Erekat distrinuyo un documento en el que se hablaba de esa cifra. De cualquier manera es muy baja si se tienen en cuenta que el total de refugiados palestinos asciende a cinco millones de personas.
El propio Abás, que como recuerda el periódico británico también fue refugiado en 1948 tras la guerra, dijo en una reunión privada que pedirle a Israel que acepte "cinco millones, o incluso un millón" de personas, era ilógico y "significaría el final de Israel".
En cualquier caso, Israel acabó por no aceptar esta nueva concesión palestina. "Vuestro estado será la respuesta para todos los palestinos, incluidos los refugiados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.