Este artículo se publicó hace 16 años.
Israel ordena la demolición de viviendas de supuestos terroristas palestinos
Una medida de castigo adoptada especialmente contra viviendas de las familias de atacantes suicidas en los territorios palestinos, y condenada por organizaciones de derechos humanos
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha ordenado la destrucción de varias varios supuestos terroristas palestinos. La decisión se produjo después de que el asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, declarara que la destrucción de las viviendas de terroristas es permisible según la ley israelí, informa la edición electrónica del diario Haaretz.
Se trata de una medida de castigo adoptada en el pasado por Israel, especialmente contra viviendas de las familias de atacantes suicidas en los territorios palestinos, y condenada por organizaciones de derechos humanos.
Mazuz informó tanto al primer ministro, Ehud Olmert, como al titular de Defensa de que este tipo de actuaciones no tienen ninguna limitación constitucional, aunque sí obstáculos legales, tanto en el ámbito local como en la esfera internacional, que deberían ser tenidos en consideración.
Las deliberaciones sobre la adopción de la medida se producen después de las demandas hechas por políticos israelíes, entre ellos el primer ministro, para que se destruyera la casa del palestino que el pasado miércoles sembró el pánico en Jerusalén con una excavadora con la que mató a tres civiles israelíes.
Más ataques entre palestinos e israelíesLa aldea de Tzur Baher, de la que, supuestamente, provenía el autor del atentado Hussam Duwiyat, forma parte del término municipal de la que Israel considera su capital indivisible. Sin embargo, para los palestinos, Jerusalén este es la capital de su futuro Estado independiente.
Se trata del segundo caso este año en que un habitante palestino de la ciudad santa ataca la parte occidental. En marzo, un residente de Yabel Mukaber, contigua a Tzur Baher, abrió fuego contra los estudiantes de un colegio rabínico y mató a ocho seminaristas judíos, por lo que también se estudia la destrucción de su vivienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.