Al menos 24 personas mueren en Líbano y Gaza por ataques israelíes mientras miles de desplazados intentan regresar a sus hogares
Esto ha ocurrido después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no cumpliera con el plazo acordado en el acuerdo de alto el fuego para retirar sus tropas.
Madrid--Actualizado a
La imagen se repite en Líbano y Gaza. Miles de personas forzadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos, se encuentran con las posiciones israelíes. Esto ocurre tras haberse cumplido la fecha anunciada para su regreso, que ha sido aplazada por decisión del Gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu.
Al menos 22 personas han muerto y 124 resultaron heridas este domingo en el sur del Líbano, después de que fuerzas israelíes atacaran a civiles que intentaban regresar a sus aldeas. El ataque ocurrió tras el incumplimiento por parte del Gobierno israelí del plazo estipulado en el acuerdo de alto el fuego para retirar sus tropas de la región.
El Ejército israelí también abrió fuego este domingo contra un grupo de palestinos que esperaban cruzar hacia el norte de la Franja de Gaza, en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego. El hospital Al Awda, ubicado en Nuseirat, en el centro de Gaza, confirmó la muerte de dos personas y 15 heridos como resultado del ataque.
Violencia en el sur de Líbano
Las 22 muertes se registraron en cinco localidades diferentes del sur del Líbano, incluidas cinco en Aitaroun y otras tres en la fronteriza Houla. Además, 124 personas resultaron heridas en 14 puntos donde las fuerzas israelíes aún mantienen su presencia, según ha detallado el comunicado del Ministerio de Salud Pública del Líbano.
La mayor parte de los 124 heridos se registró en las localidades de Aitaroun, Houla, Markaba y Kfar Kila, todas ubicadas en el sector oeste de la Franja fronteriza. Esta área sigue bajo un fuerte despliegue de tropas israelíes, mientras que en las últimas semanas han retirado gradualmente sus fuerzas de la mitad este de la región.
El Ejército libanés ha informado este domingo que uno de sus miembros falleció tras ser alcanzado por disparos israelíes en una carretera del sur del Líbano. En el comunicado, también se ha confirmado que otro militar resultó herido en un ataque similar registrado en una zona distinta de la región meridional.
El pasado viernes, el Gobierno israelí anunció que no cumpliría con el plazo para retirar sus fuerzas del sur del Líbano, tras la invasión iniciada el 1 de octubre. Según las autoridades israelíes, el retraso se debe a que la otra parte no ha cumplido con las tareas asignadas en el acuerdo. El pacto estipula también el repliegue del grupo chií libanés Hizbulá de la franja fronteriza, que sería reemplazado por un mayor despliegue del Ejército del Líbano.
Según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el ataque en Kfar Kila tuvo lugar después de que las víctimas cruzaran la barrera y el puesto de control establecidos por el Ejército israelí.
Israel ha completado su retirada de la mayor parte del sector este del Líbano, pero aún mantiene tropas en varios puntos del sector oeste. Ante los primeros incidentes ocurridos este domingo, el presidente libanés, Joseph Aoun, ha instado a la población a ejercer "autocontrol". Además, ha asegurado que está gestionando la situación con las autoridades "más altas" para abordar la decisión israelí de continuar con su presencia militar en el sur del Líbano tras el vencimiento del alto el fuego.
Tensión en Gaza
Las imágenes captadas desde el aire de las zonas costeras del centro de Gaza, cercanas a la carretera de Rashi, que conecta el norte y sur del enclave, muestran a miles de palestinos aguardando la autorización de Israel para poder regresar a sus hogares en el norte.
Testigos en Gaza confirmaron a EFE que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los grupos de personas, lo que obligó a las ambulancias de la Media Luna Roja palestina a atravesar las multitudes para evacuar a los heridos.
El acuerdo de tregua entre Hamás y el Gobierno israelí, en vigor desde el 19 de enero, establece que, a partir de este domingo, los habitantes de Gaza pueden cruzar el corredor de Netzarim, una carretera de este a oeste creada por el Ejército israelí para dividir la Franja, y regresar al norte.
El Ministerio del Interior de Gaza informó este sábado que ya se habían completado los preparativos para que los peatones pudieran transitar por la carretera de Rashid hacia el norte, mientras que la carretera de Salah al Din, ubicada al este y cerca de la frontera con Israel, "se abrirá en una sola dirección para permitir el regreso de todo tipo de vehículos".
Israel optó por mantener cerrado el corredor de Netzarim argumentando que Hamás había violado el acuerdo de alto el fuego
Sin embargo, Israel optó por mantener cerrado el cruce, argumentando que Hamás había violado el acuerdo de alto el fuego al no liberar el sábado a la prisionera Arbel Yehud. Aunque el grupo islamista permitió la salida de cuatro mujeres soldado del enclave, las autoridades israelíes insistieron en que Yehud, al ser civil, debía haber sido liberada primero, asegurando que esto formaba parte del acuerdo pactado.
Los documentos del acuerdo a los que tuvo acceso EFE establecen que, durante la primera fase de la tregua, la prioridad era la liberación de mujeres (tanto civiles como militares), niños, hombres mayores de 50 años y personas enfermas, sin precisar detalles específicos en el caso de las mujeres.
"La fecha de su liberación es el próximo sábado", aseguró Taher al Nono, asesor de prensa del jefe del buró político de Hamás, en declaraciones a EFE sobre Yehud. "Pidieron una confirmación de que estaba viva y se proporcionó, por lo que el retraso en la apertura de Netzarim es injustificado", agregó. Por su parte, un funcionario israelí negó a EFE que Israel haya recibido dicha prueba.
Según medios palestinos, los mediadores entre Israel y Hamás están intentando resolver la crisis, y algunos especulan que Yehud podría ser liberada antes del próximo sábado, tal como establece el acuerdo, con el fin de garantizar el regreso de los desplazados al norte de Gaza. Hasta ahora, al menos 11 palestinos han muerto desde el inicio del alto el fuego el pasado domingo, a causa del fuego israelí.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.