Público
Público

"Israel respetó al 100%" la legalidad internacional en Gaza"

El embajador de Israel señala que se ha desarrollado una "campaña de odio" antiisraelí entre fundamentalistas islámicos y la progresía occidental, apoyada en los medios de comunicación

El embajador de Israel en España, Raphael Schultz, defiende que su país respetó "al cien por cien" la legalidad internacional en la incursión militar que hizo entre diciembre y enero en la franja de Gaza. "Israel nunca ha usado bombas de racimo" como se ha afirmado en medios de comunicación, sostiene el embajador quien, sobre el uso de fósforo blanco , precisó que es un "arma legítima en la legalidad internacional" .

Estas declaraciones se han producido durante un almuerzo coloquio que organizó en Barcelona la Fundació Catalunya Oberta. El embajador consideró que la incursión israelí en Gaza respeta la legislación internacional y, citando la Convención de Ginebra , recordó que un país está en "derecho a responder" a otro si ataca a su población civil, que fue lo que ocurrió en este caso, ante los continuos ataques de Hamás con misiles en los alrededores de la Franja.

La incursión israelí se produjo "porque medio millón de ciudadanos israelíes vivían en refugios durante largos años" a causa de los ataques aéreos de Hamás, apreció el diplomático, quien aseguró que desde la retirada de los israelíes de la Franja en 2005, sus autoridades no han sido capaces de garantizar la seguridad.

Schultz apreció que hay una "campaña muy planificada de mentiras y propaganda" contra Israel, que está calando en Occidente. "Israel es el país líder en producción de equipamiento médico, que salva vidas también en sus países enemigos", apreció el diplomáico, quien dijo que la opinión pública occidental identifica a este estado como una "amenaza para la paz", según distintos sondeos de opinión.

"De Israel se puede decir cualquier cosa", lamentó el embajador, quien contrastó que mientras hubo en ciudades multitudinarias manifestaciones por Palestina, no las hay por Congo o Darfur. "Para mi, es un indicador claro de que la gente sale a la calle cuando Israel está involucrado", por lo que tras las concentraciones apreció motivos políticos y no humanitarios.

Según el diplomático, esta campaña es fruto de la "coalición de odio" que hay entre "elementos muy oscuros del mundo musulmán", como Al-Qaeda, con la intelectualidad "laica y supuestamente ilustrada" y progresista de Occidente, ejemplificada con figuras como Noam Chomsky, José Saramago y Juan Goytisolo, entre otras.

También lamentó que el mensaje que se dé es que "ha sido Israel quien ha atacado a los pobres palestinos", y que no se profundice en qué es Hamás, organización terrorista que, recordó, tiene como objetivo "eliminar" al Estado israelí.

Schultz lamentó el tratamiento informativo que, en términos generales, han hecho los medios de comunicación españoles del conflicto, y lamentó que sus inconcreciones estén calando en la opinión pública.

Citó el caso de que determinados medios informaban que desde Hamás se lanzaban "cohetes o misiles de producción casera" a Israel, cuando aseguró que, en realidad, eran misiles "de producción industial, importados desde fuera, sobre todo de Iran".

También lamentó que se defina el conflicto de Oriente Próximo como un genocidio. "Según la RAE, es el exterminio sistemático de un grupo étnico", algo que no ocurre en este conflicto, donde recordó que desde 1967 han muerto "alrededor de 7.500 palestinos y 1.500 israelíes".

Más noticias de Internacional