Público
Público

IU pide al Parlamento Europeo que recurra ante el TJUE el acuerdo con Turquía sobre refugiados

La eurodiputada Marina Albiol tacha el pacto de "inhumano y cruel" y defiende que viola un gran número de tratados de la UE y convenios internacionales.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Marina Albiol durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. - IZQUIERDA UNIDA

BRUSELAS.- La eurodiputada Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, ha pedido este jueves al Parlamento Europeo que recurra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el acuerdo con Turquía para expulsar refugiados. Albiol considera que el pacto vulnera numerosos tratados y convenios internacionales y que si no se paraliza la Eurocámara será "cómplice de los crímenes que se están cometiendo".

La eurodiputada, que junto al portavoz de IU-UP en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, presentó el pasado 7 de abril una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por haber firmado dicho pacto, ha recordado que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prevé un mecanismo que permite frenar una decisión del Consejo Europeo.

Albiol: “El acuerdo es inhumano y cruel, pero parece que la cuestión humana poco importa
a los gobernantes

“El acuerdo es inhumano y cruel, pero parece que la cuestión humana poco importa a unos gobernantes que llevan muchos años haciendo políticas que obligan a jugarse la vida en el mar a aquellos que huyen de las guerras", ha declarado Albiol durante el debate que se ha celebrado este jueves en el Parlamento Europeo sobre las cuestiones legales del acuerdo. "Así que hoy vamos a ceñirnos a la cuestión legal, que parece importarles más”, ha continuado. 

La eurodiputada ha defendido que la vía legal puede servir al Parlamento Europeo para dar marcha atrás a la decisión del Consejo Europeo gracias al artículo 263 del TFUE. “Este artículo da al Parlamento la posibilidad de interponer un recurso ante el TJUE por incumplimiento de la legislación o por la violación de los tratados por parte del Consejo”, ha avisado.

Albiol ha enumerado algunos de los convenios firmados por los 28 que el acuerdo con Ankara vulnera, como la Convención de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos o el Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre otros. “Y así podríamos seguir, porque viola bastantes normativas internacionales y europeas más”, ha dicho Albiol. La portavoz de IU ha concluido su intervención advirtiendo de que “este acuerdo tiene unos responsables con nombres y apellidos: los de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE” que, como Rajoy, lo firmaron el día 19 de marzo.