Público
Público

La izquierda acaricia la vuelta al poder en Suecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los colegios electorales abrieron hoy en Suecia a las 08.00 horas para dar comienzo a unos comicios en los que la oposición de izquierda parte como favorita para recuperar el poder ocho años después.

Los más de 7 millones de suecos llamados a las urnas podrán votar hasta las 20.00 horas para elegir a los 349 integrantes del Riksdagen, el Parlamento unicameral.

Los sondeos colocan a la izquierda con una ventaja de entre cinco y seis puntos sobre la Alianza de centroderecha que integran conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas y que gobierna Suecia desde 2006.

El ultra Democrátas de Suecia podría convertirse en la tercera fuerza parlamentaria

Los pronósticos coinciden, no obstante, en no dar mayoría absoluta a la oposición, lo que puede complicar el panorama postelectoral dependiendo de la magnitud de la subida del ultraderechista Demócratas de Suecia, que podría convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

El líder socialdemócrata, Stefan Löfven, un antiguo sindicalista sin experiencia parlamentaria, aspira a devolver al poder al partido que tradicionalmente ha dominado la política sueca, aunque las encuestas colocan a esta formación en un nivel similar al de 2010, cuando registró el peor resultado en un siglo.

El Partido Moderado (conservador) del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, podría perder hasta un tercio de sus votos, según los sondeos, que sitúan a Iniciativa Feminista, un partido de izquierda que logró un escaño en las últimas elecciones europeas, cerca de la barrera mínima del 4% necesario para entrar en el Parlamento.