Público
Público

La Izquierda alemana reconoce el derecho de Atenas a ser indemnizada por Berlín

El líder de la formación de raíces poscomunistas y principal partido de la oposición, hace referencia en concreto al crédito que el Gobierno nazi forzó a Atenas a concederle durante la ocupación, de 476 millones de marcos del Tercer Reich.

. /EFE

EFE


"¿Cómo aspira uno a que Grecia devuelva los créditos que ha recibido si no ha pagado los propios?"

El líder del partido La Izquierda alemana, Gregor Gysi, cree que Grecia tiene derecho a reparaciones de guerra por parte de Alemania, como reclama el Gobierno de Alexis Tsipras, y estima que las indemnizaciones podrían llegar a los 11.000 millones de euros.

En una entrevista con el diario "Leipziger Volkszeitung", Gysi reconoce el derecho de Atenas a ser indemnizada como víctima de la ocupación nazi y considera que "cómo mínimo, debe hablarse de ello" y no dar el caso por cerrado, como hace el Gobierno de Berlín.

El líder de La Izquierda, formación de raíces poscomunistas y principal partido de la oposición, hace referencia en concreto al crédito que el Gobierno nazi forzó a Atenas a concederle durante la ocupación, de 476 millones de marcos del Tercer Reich.

Según sus cálculos, coincidentes con los de Atenas, teniendo en cuenta intereses ese crédito ascendería ahora a entre 8.000 y 11.000 millones de euros.

A su juicio, es "injusto" que el Gobierno alemán se niegue a hablar con las autoridades griegas cuando ese crédito nunca fue devuelto.

"¿Cómo aspira uno a que Grecia devuelva los créditos que ha recibido si no ha pagado los propios", se pregunta en referencia a las exigencias europeas y de Berlín ante el Gobierno de Atenas.

Más noticias de Internacional