Público
Público

La izquierda latinoamericana celebra la llegada de Petro al poder en Colombia

Algunos mandatarios latinoamericanos como el presidente de Chile, Gabirel Boric, o el de Argentina, Alberto Fernández, han acudido al acto para mostrar su apoyo al nuevo Ejecutivo. 

Gabriel Boric
El presidente chileno Gabriel Boric asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá a 6 de agosto de 2022.- Daniel MUÑOZ / AFP.

Colombia celebra un día histórico en el que el presidente electo Gustavo Petro tomará posesión de su cargo. Junto a Francia Márquez, como vicepresidenta, se constituirá el primer Gobierno de izquierdas de la democracia colombiana.

A partir de este momento, "los históricamente marginados" estarán representados en el Ejecutivo. Los ciudadanos de todo el país han celebrado con entusiasmo y alegría el juramento de Petro con la vista puesto en nuevo horizonte de esperanza donde todos tendrán la oportunidad de "vivir sabroso".

La celebración se ha extendido al resto de líderes de la izquierda internacional. Entre ellos, Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien ha mostrado a Petro "su compromiso de seguir apoyando la paz en su país. Ambos mandatarios han mantenido una reunión en la que han tratado temas relacionados con el proceso de paz, formas de abordar una mejor integración latinoamericana y la cooperación bilateral en materia política, social, económica y comercial.

De manera similar, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asistido al actor. El mandatario chileno ha querido expresar su agradecimiento por "poder acompañar al pueblo colombiano en este cambio de Gobierno". 

Desde España, Petro ha recibido el apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. A través de Twitter, la líder de Sumar ha deseado al nuevo presidente "toda la suerte y aciertos" para afrontar "este momento histórico". La vicepresidenta segunda, además, ha remarcado que este nuevo Gobierno representa "la esperanza de un país mejor, con más derechos, paz y dignidad".

Irene Montero también ha mostrado su apoyo al Ejecutivo liderado por Petro y Márquez. La ministra de Igualdad ha señalado que esta toma de posesión debe ser celebrada por las feministas y los demócratas, ya que "representan la esperanza de su país y de un mundo en el que la dignidad se haga costumbre".

Más noticias de Internacional