Público
Público

Jeanine Áñez busca apoyo de la Unión Europea y la OEA tras su detención

La expresidenta interina dirigió este sábado sendas cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia

Jeanine Áñez se asoma desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz (Bolivia)
Jeanine Áñez se asoma desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz (Bolivia). EFE/ Stringer

La detención de Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, tiene dividido al país entre los que ven esta situación como una persecución política y los oficialistas.

Las autoridades bolivianas desplegaron un fuerte operativo, encabezado por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, que dio con la captura de Áñez en Trinidad, ciudad del departamento del Beni, y de inmediato fue trasladada a La Paz, a unos 500 kilómetros, en un avión de la Fuerza Aérea.

Áñez (2019-2020) consideró hoy que su detención obedece a un "amedrentamiento político" y que detrás de todo este proceso está el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales (2006-2019).

Sobre este asunto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que se está "ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto no corresponde ningún juicio de privilegio constitucional".

El secretario general de la ONU pide garantías

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este sábado respetar el "debido proceso" y la "transparencia" en las detenciones de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y de algunos altos exfuncionarios del anterior gobierno. "El secretario general recuerda la importancia de respetar el debido proceso que garantice la total transparencia de todos los procesos legales", indicó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

El secretario general también pidió seguir avanzando en los "pasos dados por todos los actores bolivianos hacia la consolidación de la paz" y reiteró el apoyo de Naciones Unidas en ese sentido.

Además, destacó la importancia de seguir progresando en "el diálogo político y la promoción de los derechos humanos" en Bolivia.

Áñez acude a la UE y OEA para que evalúen su detención

La expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez dirigió este sábado sendas cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia en las que pide la presencia de una misión de observación para que "evalúe de manera objetiva" su detención.

Áñez entregó estas misivas al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador de la UE en Bolivia, Michael Doczy, en las que denuncia una "sistemática vulneración de los derechos humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante".

La expresidenta interina pide que en el marco de la Carta Democrática Interamericana se mande una "misión oficial de observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas con mis dos exministros".

Más noticias de Internacional