Público
Público

El jefe del Eurogrupo avisa que trabajar en los detalles de las reformas griegas llevará tiempo

Dijsselbloem asegura que los países de la zona euro no están discutiendo una hipotética salida de Grecia de la moneda única.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- El nuevo Gobierno griego se toma en serio sus compromisos de reforma, pero llevará tiempo ponerse de acuerdo sobre los detalles de sus planes de reforma, ha declarado este martes el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "Creo que son muy serios (sobre las reformas)", dijo Dijsselbloem al Parlamento Europeo después de que Atenas presentara una lista de reformas a sus acreedores en un intento por prorrogar su rescate para los próximos cuatro meses.

"Pero no va a ser fácil. Esto es sólo un primer paso. Esta lista no es un nuevo MOU (Memorando de Entendimiento) o un nuevo acuerdo. Esta lista es sólo una indicación del tipo de reformas que les gustaría sacar adelante, reemplazar y también las que les gustaría continuar. Y va a llevar tiempo realmente entrar en los detalles y el diseño de un nuevo contrato o acuerdo", dijo. [participa en nuestra ENCUESTA: ¿Crees que Grecia se ha librado ya del yugo de la troika?]

"La flexibilidad en el programa siempre ha estado ahí", ANADIÓ, para explicar que es posible modificar algunas de las condiciones, aunque no, ha advertido, de manera "unilateral" por un Gobierno.

El jefe del Eurogrupo confirmó que recibió la lista de propuestas dentro del plazo marcado a Atenas, esto es, antes de la pasada medianoche, y ha explicado que ahora se debe examinar si las nuevas medidas pueden cumplir los mismos objetivos que aquellas que quieren reemplazar. También ha negado que desde la UE se pidiera a Grecia que retrasara la entrega de su propuesta.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Interacional (FMI), las tres instituciones hasta ahora llamadas la troika, están realizando una primera evaluación que, de ser positiva, servirá a Dijsselbloem para convocar este mismo martes un Eurogrupo por videoconferencia para dar su visto bueno. Si se cumplen estos pasos, los parlamentos nacionales que necesitan ratificar el acuerdo, como el de Alemania y el de Países Bajos, podrán hacerlo en las "próximas semanas", ha explicado.

"El acuerdo del viernes es un primera paso en la vuelta hacia la confianza con el Gobierno de Atenas", dice Dijsselbloem

Dijsselbloem ha reconocido que en las semanas que rodearon el cambio de Gobierno en Grecia la confianza de algunos socios europeos hacia Atenas se vio dañada, pero ha asegurado que se está recuperando. "El acuerdo del viernes es un primera paso en la vuelta hacia la confianza, trabajamos juntos", ha dicho. En este sentido, ha indicado que hay muchos indicadores que señalaban la vuelta de Grecia a la senda del crecimiento, pero que la "incertidumbre" por las elecciones y el nuevo Gobierno supuso un "revés" para esta situación.

Ante las críticas de algún eurodiputado por forzar al Gobierno de Syriza a aceptar los términos del rescate, Dijsselbloem se ha mostrado tajante: "Si el Gobierno hubiese dicho que no quería este programa, hubiera podido hacerlo".

Las negociaciones de las últimas semanas, sin embargo, han permitido a las partes avanzar para mantener el programa de ayuda a Grecia pero "previendo cierta flexibilidad", una flexibilidad que el Ejecutivo heleno "puede utilizar para poner su sello político al programa". "Si respetan los objetivos, creo que se podrán incorporar muchos cambios", ha remachado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de iniciar su comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTERS/Francois Lenoir

Dijsselbloem dijo también que los países de la zona euro no estÁN discutiendo una hipotética salida de Grecia de la zona euro y que el único que lo había discutido era Reino Unido, que no está en el euro. "Usted ha dicho que varios estados miembros se prepararon (para la salida de Grecia)", declaró. "Yo sólo oído hablar de un país en el que el gabinete se reunió para hablar sobre Grexit y fue el gobierno británico".

"Los británicos aún no son miembros del Eurogrupo. Así que no, no se ha discutido, y eso demuestra que tenemos un fuerte compromiso político para mantener la zona euro intacta (...) y trabajar juntos con mucha energía. Creo que eso es clave (...)", dijo.