Público
Público

El jefe del Eurogrupo pide tímidas disculpas tras las críticas por su ataque a los países del sur

Jeroen Dijsselbloem justifica su ataque a los países del sur afirmando que su estilo es directo y dice que si alguien se ha sentido ofendido pide perdón. Además afirma que no tiene intención de dimitir.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2

Una fotografía combina dos imagenes del ministro holandés de Hacienda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante una reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas. REUTERS / Yves Herman

El presidente del Eurogrupo (el foro que reúne los ministros de Finanzas de los países de la moneda única, Jeroen Dijsselbloem, se ha disculpado muy tímidamente por sus palabras contra los países del sur de Europa de los que decía que se gastaban el dinero en "licor y mujeres" y después "pedían ayuda".

Dijsselbloem ha justificado sus palabras aludiendo que su estilo es directo y  ha dicho que se disculpará si alguien se sentido ofendido por su crítica a los países del sur, pero ha afirmado que no dimitirá. Esta disculpa se produce tras la avalancha de críticas que ha recibido Dijsselbloem.

El primer ministro de Portugal, António Costa, calificó de "racista, xenófobo y sexista" el discurso que empleó el presidente del Eurogrupo y pidió su dimisión. Asimismo el Gobierno griego calificó de "machistas" y de "estereotipos fuera de lugar" los comentarios del jefe del Eurogrupo.

El presidente del foro de los ministros de Finanzas ha justificado sus palabras aludiendo a que es propio de la cultura holandesa ""Lo lamento, si uno se ofende por el comentario, fue directo, y puede entenderse desde la estricta cultura holandesa, calvinista", dijo Dijsselbloem.

"Entiendo que esto no siempre se comprende bien y se aprecia en otros lugares de Europa. Esta es una lección que he aprendido" dijo.

A pesar de sus tímidas disculpas ha afirmado que no tiene intención de dejar su cargo.

"Al mismo tiempo, creo que soy conocido por mantener mi propio estilo, por el rigor con que me dirijo a todos los ministros, y a veces tengo que ser estricto. Y sí, mi estilo es directo y de nuevo si la gente se ha ofendido, lo siento por supuesto ", dijo. "No tengo intención de dimitir."

Además ha lamentado que su mensaje se haya malinterpretado "lamento que se haya entendido como Norte contra Sur", ha dicho a los medios holandeses

En un primer lugar Jeroen Dijsselbloem se negó a disculparse argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad.

"No, ciertamente no", ha enfatizado el ministro de Finanzas holandés al ser preguntado por esta cuestión por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. "No es lo que dije".

Tras esto una avalancha de críticas se cernió sobre Dijsselbloem.

"Yo no lo hubiera dicho y creo que es un error", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Opinión que comparte por el Partido de los Socialistas Europeos, "nosotros, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), nos distanciamos de las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (...) Sus palabras no reflejan de ninguna manera la visión de nuestra familia política, la manera en que valoramos a la gente o el proyecto europeo por el que luchamos"

También se han pronunciado sobre esta cuestión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que ha calificado la afirmación como "desafortunada" y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha defendido que el presidente del Eurogrupo debe "disculparse" o abandonar el cargo, puesto que "ya no es neutral".

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE Javi López ha subrayado en una red social que las declaraciones de Dijsseblom "representan el triunfo de la mentalidad de Wilders".

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha exigido la "dimisión inmediata" de Jeroen Dijsselbloem. La eurodiputada cree que “si no es él mismo el que da ese paso”, entonces “corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución” al frente de los ministros de Finanzas de la UE y avisa de que “bajo ningún concepto esto puede servir de excusa para colocar a De Guindos”.