Público
Público

JEMAD: "El embargo de armas es para todos"

José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, asegura que el embargo no depende de "quién las reciba"

PÚBLICO.ES

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha asegurado que la misión atlántica en Libia tiene como objetivos mantener la zona de exclusión aérea y el embargo de armas, "independientemente de quién las reciba". De esta manera, Rodríguez hace referencia a las últimas informaciones que han sido filtradas sobre la posibilidad de que Estados Unidos y Europa armen a los rebeldes libios, algo que según el JEMAD no sería posible bajo el embargo. 

"El embargo es embargo de todas las armas, para todos", ha dicho Rodríguez en Los Desayunos de TVE, donde ha añadido que el Ejército español se encuentra "siempre cómodo" bajo el mando de la OTAN. 

El JEMAD ha defendido esta misión como una forma de "abrir espacios para que actúen las vías económicas y diplomáticas" y no como una forma de solucionar el conflicto. "El objetivo es impedir que las fuerzas aéreas actúen sobre la población civil", ha agregado. 

También ha explicado que los F-18 que participan en "patrulla aérea de combate" tienen permitido "el uso legítimo de la fuerza" dentro de "unas reglas establecidas", aunque de momento "no han tenido que usarla". "No ha habido incidentes", ha recalcado Rodríguez, quien ha destacado la "importante" aportación española a la misión, así como la "experiencia" de los soldados españoles en este tipo de misiones. "Aportamos conocimientos, que es un valor añadido", ha asegurado.

Más noticias de Internacional