Público
Público

Los jesuitas alemanes crearán un fondo para víctimas de abusos

Tendrá un volumen de un millón de euros para atender a las 205 víctimas conocidas en centros jesuitas

EFE

Un año después del escándalo por los abusos sexuales cometidos contra menores en centros religiosos en Alemania, los jesuitas serán los primeros en ofrecer indemnizaciones concretas a las víctimas con la creación de un fondo especial.

Dicho fondo tendrá un volumen "de un millón de euros" para atender a las 205 víctimas nominalmente conocidas de abusos sexuales en centros de la orden de los jesuitas, según  ha anunciado este lunes el padre Klaus Mertes, rector del colegio Canisius Kolleg de Berlín, en declaraciones al rotativo Berliner Zeitung.

Mertes fue quien destapó el escándalo en enero del pasado año en una rueda de prensa, en la que reconoció los abusos cometidos en el pasado por varios miembros de la congregación en su propio centro escolar y otros colegios del país, tras recibir varias denuncias de afectados.

El rotativo revela la celebración el pasado sábado en la capital alemana de una reunión de las organizaciones de víctimas de abusos sexuales en colegios, residencias, orfanatos, iglesias y asociaciones deportivas en el ministerio alemán de la Familia.

Todos ellos acordaron crear un grupo de trabajo que asesorará al gobierno federal en el tema de abusos sexuales a menores en la mesa redonda que trata ese tema y en la que están representados tres ministerios y miembros de las distintas iglesias cristianas, pero en la que estaban hasta ahora ausentes las víctimas.

Matthias Katsch, uno de los representantes de estas últimas, considera, sin embargo y en declaraciones al mismo diario, "decepcinante e insuficiente" la oferta de indemnización anunciada por los jesuitas.

La mayoría de los casos de abusos sexuales en centros de los jesuitas u otras instituciones religiosas se remiten a décadas atrás y los educadores o tutores que los cometieron han fallecido o tienen una edad muy avanzada.

Más noticias de Internacional