Este artículo se publicó hace 11 años.
John Kerry anuncia que Israel y Palestina retomarán las negociaciones de paz
Ambos países se sentarán a partir de la próxima semana en Washington
Israel y los palestinos han sentado las bases para la reanudación de las conversaciones de paz después de un impasse de casi tres años, dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, este viernes.
"Hemos llegado a un acuerdo que sienta las bases para la reanudación de las negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes", dijo a los periodistas en Jordania. "El acuerdo todavía está en proceso de ser formalizado." Las negociaciones directas se rompieron a finales de 2010 debido a los asentamientos de Israel en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, donde, junto con la Franja de Gaza, los palestinos buscan construir un Estado.
Dirigiéndose a los periodistas antes de volar de vuelta desde la capital jordana de Ammán, Kerry se negó a dar detalles sobre el acuerdo. Dijo que espera que los enviados israelíes y palestinos pronto se unan a él en Washington. "La mejor manera de dar a estas negociaciones un cambio es mantenerlas en privado", dijo. "Sabemos que los desafíos requieren algunas decisiones muy difíciles en los próximos días. Hoy, sin embargo, soy optimista."
Reuniones fructíferasKerry, que ya se entrevistó por dos veces con Abás esta semana en Ammán, se había reunido este viernes en la capital jordana con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien le expuso las objeciones palestinas a negociar con Israel mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para los contactos. El jefe de la diplomacia de EEUU, que tiene previsto abandonar la región en las próximas horas, se reunió con Abás en la Mukata, la sede de la presidencia palestina, desde las 15.00 horas locales (12.00 GMT).
"La mejor manera de dar a estas negociaciones un cambio es mantenerlas en privado" Erekat le dijo a Kerry en Jordania que los palestinos demandan que el Gobierno israelí se comprometa por escrito a negociar sobre la base de las fronteras de 1967 o al menos que acepte los términos de referencia de los contactos propuestos por EEUU en ese sentido. Esos términos de referencia tenían que ser plasmados por escrito para posibilitar un marco de las negociaciones sin el cuál los palestinos no estarían dispuestos a reanudar los contactos, recalcaron a Efe fuentes palestinas próximas al proceso.
Obama ha intervenidoEl presidente de EEUU, Barack Obama, llamó la pasada noche por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le instó a "reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible", según la Casa Blanca.
Netanyahu se enfrenta a serias resistencias dentro de su propio Gobierno para aceptar las fronteras de 1967, aunque sea como marco general de la negociación que incluya intercambios de territorios a cambio de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. El ministro de Economía israelí y líder del partido ultranacionalista Habayit Hayehudí, Naftali Bennett, aseguró ayer que su formación, clave para la mayoría actual del Gobierno, lo abandonará si acepta iniciar negociaciones con los palestinos sobre las fronteras de 1967.
"Mi partido no formará parte, ni un solo segundo, de un Gobierno que acuerde negociaciones basadas en las fronteras de 1967", aseveró Bennett. También numerosos diputados del partido de Netanyahu, el Likud, se oponen a reconocer esas fronteras como la base de un futuro Estado palestino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.