Público
Público

ETA Josu Ternera, detenido por orden de la Audiencia Nacional horas después de que la Justicia francesa le dejara en libertad

Se ha hecho en virtud de una orden dictada por España por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Última foto tomada de Josu Ternera antes de su detención.

La Policía francesa ha retenido este miércoles al dirigente de ETA Josu Ternera en virtud de tres órdenes de extradición dictadas desde la Audiencia Nacional por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y que provocó 11 muertos, entre ellas seis menores, según han informado fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Lo hace horas después de que un tribunal decretara su inmediata liberación. Está retenido para que se le notifique una euroorden emitida por España, que se le hará en un plazo máximo de 48 horas, y que después comparecerá ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que decidirá si vuelve a prisión o sale libre.

A partir de ese momento debería iniciarse la tramitación habitual en esa sala de instrucción, un procedimiento que suele prolongarse durante meses e incluso más de un año si luego se recurre al Supremo. 

Todas estas órdenes de extradición estaban vigentes desde antes de que Josu Ternera fuera localizado en el sur de Francia el pasado mes de mayo tras 17 años huido de la Justicia.

El etarra fue trasladado esta tarde desde la prisión de la Santé de París, donde estaba ingresado desde el 17 de mayo -un día después de su arresto en una localidad de los Alpes franceses-, hasta la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía en Levallois Perret, a las afueras de la capital. Sus hijos Egoitz e Irati estuvieron esperando su salida a las puertas de la prisión, después de haber asistido por la mañana a una audiencia ante el Tribunal de Apelación de París que accedió a su demanda de levantar la orden de encarcelamiento.