Público
Público

Una joven afgana es decapitada por no casarse con un familiar

La niña, de 15 años, fue asesinada por su primo y un amigo en la provincia de Kunduz. Su padre también se había negado al matrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una joven de 15 años fue decapitada en Afganistán tras rechazar casarse con uno de sus parientes en el norte del país. El asesinato ocurrió el miércoles en el distrito de Khanabad, de la provincia norteña de Kunduz, según informó el portavoz de la Policía provincial, Sayed Sarwar Hosseini. El asesino es su primo y pretendiente Sadeq, quien, acompañado de un amigo, la atacó con un cuchillo cuando traía agua para su familia, de acuerdo con Hosseini.

El padre de la joven había rechazado en varias ocasiones las pretensiones matrimoniales de la familia de Sadeq, con el argumento de que era todavía demasiado joven para casarse. 'La policía ha arrestado a Sadeq y su amigo Masud, y ambos se encuentran bajo custodia', agregó el portavoz.

En Afganistán se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como pastunwali, que aboca a las mujeres a un casi nulo papel decisorio.

La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001. Se les forzó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón.