Público
Público

Juncker alerta de que el 'Brexit' provoque una oleada de consultas que aliente a los populistas

El presidente de la Comisión Europea no cree que la salida de Reino Unido refuerce a París, Roma y Madrid frente a Berlín

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido. EFE/Francois Lenoir / Pool

EFE

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, descarta en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán Bild que el "brexit" pueda reforzar el poder del eje París-Roma-Madrid en detrimento de Berlín.

"Al igual que Reino Unido apenas condicionaba la UE hasta ahora, tampoco la liderará en el futuro otro trío", asegura Juncker al ser interrogado por esta posibilidad.

De hecho, considera que, en el nuevo contexto de una Europa de 27 miembros, a Alemania le tocará probablemente ejercer "un papel aún más importante".

Además, el presidente de la CE reconoce su temor a que el "brexit" provoque una oleada de consultas en la UE para preguntar a la ciudadanía sobre su deseo de permanecer en el bloque.

Tras el resultado del referéndum en Reino Unido no se puede descartar que "los populistas no desperdicien ninguna oportunidad para difundir su política antieuropea con mucho ruido", advirtió el veterano político conservador luxemburgués.

No obstante, Juncker se mostró convencido de que el "acoso" del populismo euroescéptico tendrá poco recorrido, ya que "pronto" se demostrará que "a Reino Unido le iba mejor dentro de la UE, a nivel económico, social y en política externa".

El presidente de la CE descartó además que la respuesta al "brexit" sea más o menos Europa, y apostó por aprovechar la situación creada para mejorar.

Más noticias de Internacional