Público
Público

La Junta marca distancias con Abdelhak Bakhat

La Junta de Andalucía asegura no tener relación con el periodista marroquí Abdelhak Bakhat, condenado a tres años por falsificación en 2003 y director de un periódico que incluirá un semanario en espa&nt

PÚBLICO.ES

La Junta de Andalucía negó ayer en un comunicado tener relación alguna con el periodista marroquí, Abdelhak Bakhat, director de Le Journal de Tanger. Este diario es el elegido para incluir como suplemento un nuevo semanario en español, El Periódico de Tánger, financiado por la Junta.

Bakhat fue condenado en 1998 a tres años de cárcel y 50.000 euros de multa por falsificación y goza de una pésima reputación entre la prensa marroquí. Su elección para participar en el proyecto ha suscitado las críticas de una parte de los periodistas de Tánger.

En el comunicado, la Junta informa que, a propuesta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, va a financiar 'un proyecto de cooperación que ejecuta íntegramente la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)', entre cuyas actividades cita la publicación de este nuevo semanario.

La Junta no asume ninguna responsabilidad en la asociación de Bakhat con el proyecto. 'Es pues a la APC a la que corresponde buscar los socios, empresas, colaboradores, que contribuyan a la ejecución de este proyecto', prosigue la nota. Subraya que la Agencia Andaluza de Cooperación se 'limitará a evaluar la ejecución del proyecto y la justificación de gastos'.

Este periódico intentó en vano averiguar si la Junta continuará financiando este proyecto tras conocer los antecedentes de Bakhat o qué opinión le merece su elección. La Consejería de Presidencia no contestó a ninguna pregunta, remitiéndose al comunicado.

La APC sostiene en otro comunicado que 'nunca pide certificado de antecedentes penales a ninguno de sus proveedores y colaboradores'. Sobre el pasado delictivo de Bakhat, dice que 'ya pagó por ello'.

La directiva de la APC sostiene que Bakhat es la persona adecuada para el encargo porque su periódico es el más antiguo de Marruecos y el de mayor difusión del norte. A pesar de este currículum, Bakhat no forma parte de la Federación de Editores de Prensa de Marruecos. Su presidente, Abdelmunaim Dilami, dice que no conoce ni a Bakhat ni a su periódico.

En un comunicado de la web oficial de la Junta, se aseguraba también que el proyecto Calle de Agua, que incluye tanto la creación de este periódico como otras acciones, 'se enmarca en la intensa política de cooperación que la Junta de Andalucía viene desarrollando conjuntamente con el Reino de Marruecos'.

En el sitio web del proyecto, que incluye una maqueta del periódico en la que el periodista marroquí aparece como director, figura el logotipo de la Junta andaluza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional