Público
Público

La Justicia argentina investigará a sus militares en las Malvinas

Las torturas sufridas por los militares argentinos a manos de sus superiores serán consideradas como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra

EFE

Las torturas y los malos tratos sufridos por los militares argentinos a manos de sus superiores durante la guerra de las Malvinas serán considerados como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, según determinó este lunes un juzgado argentino.

El fallo fue dictado por la jueza Eva Parcio de Selemme, del juzgado federal de primera instancia de Comodoro Rivadavia, en el sur del país, quien también calificó los delitos como 'imprescriptibles', según informó el diario Clarín.

La decisión de la jueza responde a una denuncia presentada por el militar argentino Juan Carlos Gómez contra dos de sus superiores. Según el demandante, el sargento primero Hugo Álvarez y el ex capitán Daniel Alejandro Delfor Polano antes de enviarle al frente, en abril de 1982, lo 'estaquearon' (lo ataron de pies y manos a estacas clavadas en el suelo en forma de aspa) en las instalaciones militares de Comodoro Rivadavia.

El fallo sienta precedente y puede abrir nuevas posibilidades para decenas de ex combatientes argentinos de las Malvinas que han denunciado torturas y malos tratos de sus superiores, muchos de los cuales siguen cobrando pensiones de ex combatientes.

La derrota de Argentina frente al Reino Unido en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, contribuyó a precipitar la caída de la dictadura militar argentina (1976-1983).

Más noticias de Internacional