Público
Público

La Justicia de Nicaragua declara a una exguerrillera y a un líder estudiantil culpables de conspiración

Dora María Téllez y Lesther Alemán se suman a los tres activistas juzgados por el mismo delito, mientras 38 esperan su turno encarcelados.

Imagen de archivo.  Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua.
Imagen de archivo. Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua. Jorge Torres / EFE

La exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez y el líder estudiantil Lesther Alemán han sido declarados culpables este jueves por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, según ha informado la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y recoge EFE. Ambos han sido encarcelados y juzgados simplemente por pertenecer a la oposición nicaragüense.

La Fiscalía pide para la exguerrillera, compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Téllez, de 66 años, presidió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos).

Además, Téllez participó en el asalto al Palacio Nacional del 22 de agosto de 1978 y en la toma de rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle. Un año más tarde, tras ser derrocado Somoza, Téllez sería ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Junto a la exguerrillera, también han declarado culpable al líder estudiantil Alemán, que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años. El joven de 24 años se encaró en frente de las cámaras a Ortega y le exigió su dimisión por las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Cinco opositores declarados culpables, a la cola 38 personas

Tanto Dora María Téllez como Lesther Alemán han sido declarados culpables por el mismo delito que otros tres opositores al Gobierno de Daniel Ortega esta semana. Todos han sido juzgados en el centro penitenciario conocido como El Chipote, que ha sido denunciado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como supuesto "centro de torturas" de la Policía del país.

El Ministerio ha acusado a los detenidos de "violar la Constitución Política, la Ley de Seguridad Soberana y el Código Penal de la República de Nicaragua y de cometer delitos de blanqueo de capitales". Además ha calificado a los opositores como "delincuentes y criminales".

A la espera del juicio hay más de 30 personas entre los que se encuentran líderes opositores, empresarios, activistas, periodistas y exguerrilleros sandinistas. Todos están acusados por la Fiscalía de traición a la patria o lavado de dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional