Público
Público

Kavanaugh El juez Kavanaugh, a punto de entrar en el Supremo de EEUU tras superar una votación clave en el Senado

Con 51 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta aceptó votar este sábado sobre si confirmar o no a Kavanaugh, quien ha sido acusado públicamente de abusos sexuales por tres mujeres.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

Manifestantes protestan delante del Tribunal Supremo de EEUU por el proceso de nominación del juez Brett Kavanaugh. /REUTERS

El juez Brett Kavanaugh, propuesto para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, superó este viernes un trámite previo a que el Senado se pronuncie sobre su candidatura este sábado en medio de las acusaciones de abusos.

Con 51 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta aceptó votar este sábado sobre si confirmar o no a Kavanaugh, quien ha sido acusado públicamente de abusos sexuales por tres mujeres, entre ellas Christine Blasey Ford, quien la semana pasada acudió al Senado para dar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

Su testimonio, lúcido, preciso y contenido, ha dado pie a una investigación del FBI criticada por los demócratas por su premura y su falta de profundidad al ignorar a más de 40 personas que podrían haber arrojado luz sobre lo sucedido en 1982, cuando Ford dijo haber sido agredida.

Los abogados de Ford, de hecho, han cuestionado en un comunicado la labor de la agencia, en la medida en que consideran que "no puede llamarse investigación" a un análisis que no incluye una entrevista con la supuesta víctima o con testigos que acreditan la veracidad de lo que contó ante los senadores.

La sesión logró aprobarse a pesar del voto contrario de una senadora republicana, Lisa Murkowski, que fue contrarrestado por el voto a favor de un demócrata, Joe Manchin.

El presidente de EE.UU. se pronunció rápidamente y alabó a los legisladores: "¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar 'Sí' para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", dijo en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca ya tiene en su poder las conclusiones del análisis del FBI, por lo que espera pasar página cuanto antes a "la revisión más completa de la historia de un nominado para el Tribunal Supremo".

Kavanaugh podría ser confirmado este sábado en la Cámara si los republicanos, con una escasa mayoría -51 de cien escaños-, consiguen al menos medio centenar de votos, el mínimo necesario para que un candidato sea confirmado. Aún existe la duda de en qué sentido se pronunciarán cuatro senadores moderados, tres republicanos y uno demócrata, que podrían determinar el futuro del juez.