Público
Público

Kerry se reúne en La Habana con representantes de las FARC

El secretario de Estado de EEUU aprovecha la visita de Obama a Cuba para revisar los avances en el proceso de paz de Colombia.

El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry. - REUTERS

AGENCIAS

LA HABANA. - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este lunes en La Habana con los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC en el proceso de paz, según han confirmado fuentes cercanas a las negociaciones, que precisaron que los diferentes encuentros tendrán lugar a partir de las 15 horas local, a las 20 horas en España.

Kerry se verá por separado con cada delegación. Es la primera vez que un secretario de Estado de EEUU se reúne con representante de la guerrilla, que llevan tres años negociando el fin del conflicto armado de más de medio siglo con el Gobierno colombiano. Ambos encuentros tendrán una duración de una hora aproximadamente y "será para hablar de los avances del proceso" de paz, agregó una fuente. El jefe de la diplomacia estadounidense llegó el pasado domingo a la capital cubana como parte de la comitiva que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, en su visita histórica a la isla, que busca apuntalar el deshielo iniciado entre los dos países hace quince meses.

El conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y las FARC es el más longevo de América Latina y ha causado más de 220.000 muertos y millones de desplazados

Las mismas fuentes también confirmaron que los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC han sido invitadas a asistir como espectadores al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Rays de Tampa, que se celebrará este martes y al que también acudirá el presidente Obama. Sin embargo, un portavoz de la guerrilla, alias Pastor Alape, dijo que no sabía sobre la invitación al partido. Alape, cuyo nombre real es Félix Muñoz, agregó que los detalles de la reunión no se han acordado hasta este mismo lunes y que no estaba claro si el Gobierno de Colombia estaría en la misma habitación.

El Gobierno colombiano y las FARC discuten actualmente el cese bilateral y definitivo del fuego para poner fin al conflicto armado más longevo de América Latina que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados. A pesar de los obstáculos en los tres años de negociación, ambas partes han logrado acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, eliminación de minas y búsqueda de desaparecidos. Ambas partes tenían previsto firmar el próximo 23 de marzo un acuerdo definitivo de paz, pero admitieron recientemente que no será posible porque aún quedan temas pendientes.

Esta semana, fuentes de la Casa Blanca indicaron que Kerry tenía intención de revisar los avances en el proceso de paz durante su estancia en la isla. Estados Unidos se implicó de manera más activa en las negociaciones con el nombramiento del enviado especial Bernard Aronson, y el mes pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EEUU comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el posconflicto en el país suramericano. Desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también reclaman a EEUU la liberación del guerrillero "Simón Trinidad", alias Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, extraditado en 2004 a ese país y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional