Público
Público

Khashoggi La Policía turca abandona el consulado saudí tras la desaparición del periodista Khashoggi

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha viajado a Riad para reunirse con el rey de Arabia Saudí y abordar  la desaparición de Jamal Khashoggi.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un hombre enseña una foto del periodista desparecido en las puertas del consulado saudí - REUTERS/Osman Orsal

El grupo de agentes de la Policía turca que se encontraba en el consulado de Arabia Saudí en la localidad de Estambul investigando la desaparición del periodista Jamal Khashoggi ha abandonado ya el edificio, según han informado varios testigos a la agencia de noticias Reuters.

El equipo había entrado este lunes por la tarde junto a varios funcionarios saudíes después de que Arabia Saudí concediera permiso para investigar el edificio en un intento por disipar las dudas que suscita la desaparición del periodista.

Según una columnista del periódico Haberturk, Sevilay Yilman, la Policía investiga el movimiento sospechoso de hasta 15 personas entrando y saliendo del edificio el 6 de octubre, cuatro días después de la desaparición de Jashogi. Un amigo del periodista habría denunciado que el cuerpo del periodista fue disuelto en ácido en el interior del consulado.

La Unión Europea ha reclamado este lunes una "investigación completa de las autoridades saudíes" por el caso, si bien por ahora nadie ha señalado directamente a Riad como responsable. Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive de este incidente.

La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.

Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, The Washington Post ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.

Pompeo se reúne con el rey saudí

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha llegado este martes a Riad para reunirse con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y abordar el caso de la desaparición del periodista saudí.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, tuiteó hoy la llegada de Pompeo a la capital del reino "donde se reunirá con el rey Salman", sin dar más detalles sobre la agenda del día.

Según informaron ayer medios de comunicación estadounidenses, Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el monarca saudí desconoce qué ha sucedido con Khashoggi y llegó a insinuar que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras su desaparición.

Trump indicó que había ordenado a Pompeo viajar a Arabia Saudí e "ir a otros lugares si es necesario" para esclarecer el caso de Khashoggi, y medios turcos adelantaron que podría visitar Turquía tras su parada en Riad.

Los hijos del periodista pidieron hoy una comisión "internacional, independiente e imparcial" para "investigar la verdad sobre su desaparición y las noticias contradictorias sobre su muerte", indicaron hoy en un comunicado, difundido en Twitter y recogido por el diario estadounidense The Washington Post donde escribía el periodista.

El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio, y desde entonces se desconoce su paradero.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.