Público
Público

Kiev denuncia nuevos ciberataques contra webs del Ministerio de Defensa y varios bancos

Ucrania no señala directamente a Rusia como responsable del incidente, aunque sí lo desliza: "Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas menores al ver que sus planes agresivos no funcionan".

Una representación gráfica en un ordenador, a 4 de enero de 2022, en Madrid.
ARCHIVO, Una representación gráfica en un ordenador, a 4 de enero de 2022, en Madrid. Europa Press

Ucrania denunció este martes nuevos ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales, según informó el Centro para la Seguridad de la Información.

Los bancos afectados son Privaban y Oschadbank. Se han bloqueado los sitios de internet de los afectados, las aplicaciones financieras y algunos cajeros automáticos, pero las autoridades ucranianas han explicado que por ahora no hay riesgos para el dinero de los ciudadanos.

La organización de ciberseguridad no señaló quién está detrás de los ataques informáticos, aunque sí deslizó que Rusia o piratas rusos podrían estar detrás.

Ucrania: "Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas menores al ver que sus planes agresivos no funcionan"

"Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan", indicó el Centro en un comunicado recogido por Efe.

Kiev ha culpado directamente a Moscú de ataques similares en el pasado. En enero, Ucrania sufrió al menos otros dos ciberataques. El primero fue el día 14 y afectó a una multitud de páginas webs del Gobierno.

El segundo fue el día 26 y se atacó directamente un sitio web del Ministerio de Defensa. Ucrania afirmó entonces que "todas las pruebas" señalaban a Rusia como culpable del ciberataque.

Este ciberataque tiene lugar en una jornada en la que parecía que se habían relajado las tensiones por la crisis de Ucrania. El Kremlin anunció que retiraba una parte de sus tropas que se encontraban cerca de territorio ucranio y, además, dijo que había posibilidades de llegar a un acuerdo con EEUU y la OTAN. Sin embargo, la situación se puede volver a dificultar por este ataque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional