Público
Público

Kofi Annan pide que cesen las masacres a civiles en Siria

'La situación es totalmente inaceptable', dijo tras pasar dos días en Damasco, sin resultados en las negociaciones de paz

EFE

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido en Ankara que cesen las masacres de civiles en esta país. 'El mundo debe mandar un mensaje muy claro y unido para decir que la situación es totalmente inaceptable', dijo al llegar desde Qatar al aeropuerto de Ankara, según la agencia Anadolu.

Annan ha pasado dos días en Damasco intentando negociar el fin de la violencia con el presidente sirio, Bachar al Asad, pero aparentemente sin ningún resultado. El exsecretario general de Naciones Unidas aclaró que en este momento no tiene planes de visitar los campamentos de refugiados sirios en Hatay, en el sur del país, como se había previsto, dado que su programa en Turquía es muy intenso.

Este lunes, al menos 44 personas han muerto en Siria, la mayoría en los feudos opositores de Homs e Idleb, en una nueva jornada de violencia marcada por el hallazgo de 45 cadáveres de mujeres y niños en Homs, de la que los activistas opositores responsabilizan al régimen, y las autoridades a 'grupos terroristas'.

En los últimos días, la llegada de refugiados sirios a Turquía ha vuelto a incrementarse y su número ya sobrepasa los 12.000, tras haber bajado hasta 7.000 en otoño pasado. Mientras, continúa la violencia en una jornada en la que el Ejército Libre Sirio aseguró haber matado a 250 miembros de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en la periferia de Damasco.

Por su parte, el presidente de la comisión de la ONU que investiga las violaciones de derechos humanos en Siria, Paulo Pinheiro, dijo este lunes que la situación en el país es cada vez más desoladora y urgió a 'romper el ciclo de la violencia' para evitar que la confrontación armada llegue a una guerra civil.

En respuesta, la delegación siria ante la ONU en Ginebra rechazó el informe, acusó a la comisión de 'haber caído en la trampa de permitir la instrumentalización de su trabajo con fines políticos' y sostuvo que los llamamientos a una intervención internacional 'constituyen el preludio de la partición de Siria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional