Público
Público

Largas colas y regocijo en el referéndum del sur de Sudán

Los ciudadanos acuden en masa a las urnas en la primera jornada para decidir si siguen unidos al norte o forman un nuevo país. La última encuesta predice un 96% del voto a favor de la secesión

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

'Este es el momento histórico que la gente de Sudán del sur ha estado esperando', dijo Salva Kiir, el presidente de la región, tras depositar su voto. Los ciudadanos del sur acudieron hoy en masa a las urnas en la primera jornada de un referéndum en el que decidirán si siguen unidos al norte o forman un nuevo país. La última encuesta predice un 96% del voto a favor de la secesión.

'Esto es lo que llevamos esperando durante 50 años', dijo con emoción Ter Majok, un sudanés del sur, mientras aguardaba su turno para votar. 'Luché en la guerra y me siento privilegiado de estar entre los vivos este día: nuestro voto va a ser la última bala que vamos a usar contra el norte'.

El referéndum forma parte del acuerdo de paz que en 2005 puso fin a la guerra entre el norte, de mayoría árabe y musulmana, y el sur, rico en petróleo y de población negra con creencias tradicionales y cristianas. Cerca de dos millones de personas murieron a causa del conflicto y más de cuatro millones resultaron desplazadas, según la ONU.

La jornada transcurrió en un ambiente festivo y de celebración, mientras largas colas para votar se observaban por toda la ciudad. Juba se llenó de banderas de Sudán del sur y de imágenes del símbolo de la separación: una mano con la palma abierta en la señal de Stop. El referéndum durará hasta el próximo sábado y, para que sea válido, ha de votar al menos el 60% de los 3,9 millones de personas registradas.

Una de las personas más buscadas que había llegado a Juba en los últimos días era el actor de cine George Clooney, quien ha hecho campaña por un referéndum pacífico. 'Ahora todo el mundo está aquí y es una gran historia, pero hay que mantener la atención porque cuando de verdad va a ser importante es en unas semanas, cuando Abyei se convierta en un problema', dijo Clooney.

En los últimos días han llegado informaciones que hablan de un conflicto en la disputada región de Abyei, que tanto el norte como el sur reclaman como propia y que votará en un referéndum separado más adelante a quién se adscribe territorialmente. Al menos 14 personas han muerto en los dos últimos días en enfrentamientos entre los misseriya, una tribu de árabes del norte, y los dinka ngok, que residen en Abyei y se consideran a sí mismos ciudadanos del sur, según autoridades locales citadas por Reuters.

Más noticias de Internacional