Público
Público

Un leal a Raúl desde Sierra Maestra

José Ramón Machado Ventura. El nuevo segundo secretario del PCC es un comunista ortodoxo

Ó. A.

Para confirmar su control absoluto sobre el Partido Comunista Cubano, Raúl Castro ha confiado en su leal José Ramón Machado Ventura como nuevo segundo secretario.
Machado Ventura, de 80 años, es un fijo en la nomenclatura cubana que ya ejercía como vicepresidente del Gobierno desde que Fidel delegó en Raúl la presidencia.

Tras la caída en desgracia de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque en 2009 el régimen decidió encomendarse a los revolucionarios de primera generación, los que estuvieron en Sierra Maestra combatiendo contra el dictador Fulgencio Batista.

Entonces Ventura Machado, médico de profesión, se ocupó de organizar el servicio sanitario de la guerrilla. Primero estuvo bajo las órdenes de Fidel y del Che Guevara pero acabó en la columna liderada por Raúl.

Se le considera un comunista ortodoxo más unido a la figura de Raúl que a la de Fidel. Fue ministro de Sanidad (1960-67) y desde 1990 se encarga de la organización del PCC.En los últimos años ha ganado visibilidad con su presencia como máximo representante de Cuba en varias cumbres internacionales. Descartado como delfín por su edad, el encargado de cuidar la salud de los barbudos revolucionarios en Sierra Maestra vuelve a seguir a Raúl Castro a una misión complicada y probablemente la última.

Más noticias de Internacional