Público
Público
Únete a nosotros

Venezuela Guaidó busca un golpe de Estado contra Maduro tras sacar a Leopoldo López de su arresto domiciliario 

El autoproclamado presidente de Venezuela ha lanzado este martes un mensaje a la nación, junto al opositor venezolano y un grupo de militares para forzar una revuelta revuelta callejera e incrementar la presión contra Maduro.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 10

El opositor venezolano Leopoldo López se dirige a los medios este martes en Caracas. EFE/Reiner

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado liderar una revuelta de los militares y del pueblo venezolano para tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro. Fuerzas opositoras han sacado esta madrugada a Leopoldo López de su arresto domiciliario y le han trasladado a una base militar tras recibir el "indulto presidencial" de Juan Guaidó. El líder de Voluntad Popular estaba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017, cuando salió de prisión por motivos de salud.

En su cuenta de Twitter, López ha señalado que Venezuela "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha apuntado.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", ha asegurado el autoproclamado presidente de Venezuela en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Guaidó, acompañado de un grupo de militares y de Leopoldo López, ha asegurado encontrarse en la base de La Carlota –al este de Caracas–, pero a juzgar por las imágenes, los políticos opositores parecen encontrarse en un puente cercano a dicha base.

Guaidó ha lanzado un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Y, a pesar de defender la "lucha no violenta", el líder opositor ha dicho que las Fuerzas Armadas están "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, convoca en las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Al llamado de Guaidó han respondido centenares de venezolanos que han salido a las calles.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

El Gobierno Venezolano, por su parte, ha informado que están "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión a la revuelta del líder opositor. "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino

Padrino añadió que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y rechazó el pronunciamiento "golpista" que hiciera más temprano el líder opositor Juan Guaidó desde una base aérea militar.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó por su parte a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución.