Público
Público

Letonia, Portugal, Eslovaquia y Luxemburgo presentan candidatos para el Eurogrupo

El presidente jefe del grupo de los ministros de la moneda única, el holandés Dijsselbloem, se retira de su puesto el 13 de enero tras cumplir dos mandatos desde 2012

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Los ministros Peter Kazimir, de Eslovaquia, Dana Reizniece-Ozola, de Letonia, Mario Centeno, de Portugal, y Pierre Gramegna, de Luxemburgo, candidatos a la Presidencia del Eurogrupo. REUTERS

Los ministros de Economía y Finanzas de Letonia, Portugal, Eslovaquia y Luxemburgo se presentaron el jueves como candidatos a sustituir a Jeroen Dijsselbloem como el poderoso presidente del Eurogrupo, días antes de la votación de la semana que viene entre los 19 países que comparten el euro.

El presidente del Eurogrupo modera las reuniones mensuales de los ministros de Economía y Finanzas y dirige el fondo de rescate de la eurozona que salvó a Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre durante la crisis de deuda soberana.

Los ministros Dana Reizniece-Ozola, de Letonia, Mario Centeno, de Portugal, Peter Kazimir, de Eslovaquia, y Pierre Gramegna, de Luxemburgo, presentaron el jueves solicitudes formales para el puesto, dijeron a Reuters representantes. Se espera que la decisión se tome el lunes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, toca la campana para el inicio de la reunión de los 19 ministros de la moneda única. REUTERS/Eric Vidal

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, se retirará de su puesto el 13 de enero tras cumplir dos mandatos desde 2012. Dijsselbloem ya no es ministro de Economía y Finanzas después de las elecciones nacionales en Holanda a principios de año.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, rechazó en una entrevista el martes los rumores de que aspiraba a la presidencia del Eurogrupo.