Este artículo se publicó hace 12 años.
Liberados los opositores rusos detenidos en las protestas en Moscú
La Policía había detenido a unas 250 personas en las manifestaciones contra el supuesto fraude electoral
La Policía ha liberado a todos los opositores detenidos durante las protestas masivas celebradas ayer en Moscú contra la vuelta de Vladimir Putin al Kremlin, según anunciaron esta mañana las autoridades en un comunicado a la agencia Interfax.
La oposición se lanzó a las calles de la capital acusando al exprimer ministro de fraude electoral durante la jornada del domingo, hecho que también fue denunciado por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que se encargó de supervisar los comicios.
El Gobierno había permitido las marchas aunque los manifestantes fueron sometidos a un férreo marcaje por parte de las autoridades, obligándolos a identificarse y a pasar por controles de metales.
La mayor parte de las detenciones se realizaron en la plaza Lubianka, donde se encontraba la antigua sede del KGB, y próximo a la sede del Comité Central Electoral.
Un líder opositor detenidoEn total, según la Policía, fueron 250 los detenidos por participar "en actos públicos no autorizados y desobediencia a las fuerzas del orden". Sin embargo, para los grupos opositores los arrestados llegaron al millar de personas.
Los grupos opositores a Putin insisten en que al menos un millar de personas fueron detenidasAl menos 300 de ellos fueron detenidos en varias manifestaciones en San Petersburgo, sin que las autoridades hayan explicado sus condiciones por el momento.
Según la agencia EFE, los antidisturbios comenzaron a arrestar a los manifestantes cuando un grupo de activistas liderados por el fundador del Partido Nacional-Bolchevique, Eduard Limónov, intentaron saltarse el cordón policial.
Al mismo tiempo, otro centenar de personas eran detenidas en la plaza Púshkinskaya, donde los líderes opositores, Alexey Navalny y Sergei Udaltsov, estaban dando un discurso. La concentración se desarrolló de forma pacífica hasta que la Policía decidió intervenir para impedir que los activistas permanecieran en la plaza.
Navalny, conocido abogado y blogger que siempre ha denunciado la corrupción de la Rusia de Putin, fue arrestado y según recoge la cadena BBC, contó vía Twitter que la Policía le había sancionado con una falta administrativa, que en todo momento le dejaron hablar con su abogado y le permitieron ver su detención en la televisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.