Público
Público

Liberados los periodistas españoles secuestrados en Siria hace casi un año

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados. Llegarán a España este domingo. 

Los tres españoles desaparecidos Angel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Facebook Usama Ajjan

EFE

MADRID- Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes han informado de que los periodistas han sido liberados hace pocas horas y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos.

Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

Los periodistas llegarán a España este domingo, han afirmado a Efe fuentes próximas a la familia. Los tres profesionales permanecían secuestrados desde julio del año pasado y que han sido liberados hace pocas horas, se encuentran en Turquía y llegarán al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, previsiblemente, el domingo por la mañana, han explicado las mismas fuentes.

José Manuel López, fotoperiodista con una trayectoria marcada por la denuncia

López acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de las injusticias, por el que ha recibido multitud de premios. Apasionado de la fotografía recibió unas semanas antes de ser secuestrado el Premio Marco Luchetta de fotografía por una imagen de niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.

Un premio que es un reconocimiento más a una larga lista de galardones, como la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de la Fotografía de París por un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo.

Recibió unas semanas antes de ser secuestrado el Premio Marco Luchetta de fotografía

Tras 11 años trabajando en un medio de prensa y con la llegada de la crisis a los medios de comunicación, López se dedicó de lleno a lo que siempre ha sido su gran pasión, hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista 'freelance' a tiempo completo.

Una pasión por la imagen que le ha llevado a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros muchos destinos. Su trabajo en los últimos años se había centrado en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como un colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP)

Ha publicado sus fotografías en los medios de comunicación más importantes del mundo como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Sipiegel y lo ha complementado con exposiciones individuales y colectivas.

José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, en Siria. FACEBOOK DE USAMA AJJAN

Ángel Sastre, su preocupación por la crisis humanitaria le llevó hasta Siria

Ángel Sastre, de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado.

Recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años

En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN + (para la que era corresponsal en Sudamérica), Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero, según informaciones de su entorno familiar que explican que en Iberoamérica retrató golpes de estado, desastres naturales y violaciones de los derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia.

En los últimos años, su sensibilidad hacia lo que ocurre en Siria e Irak y su preocupación por la crisis humanitaria que vive una zona, con un elevado número de fallecidos, refugiados y desplazados, le llevó a viajar hasta allí para retratar ese dolor.

Antonio Pampliega, especialista en informar de conflictos

Pampliega, de 33 años, está especializado en informaciones desde zonas de conflicto desde 2008 y colaboraba con el diario digital Neupic, del que era responsable Alfonso Ussía. En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo y fue finalista en otra de las categorías por Los niños perdidos de Alepo, un reportaje publicado en El País.

El periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo

Fue además, uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011, desde entonces, ha recorrido la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

El periodista freelance ha cubierto diversos conflictos en zonas peligrosas como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.

Colaboraba desde 2013 en el diario digital Neupic y sus trabajos han sido publicados, entre otros medios, por la BBC, CNN, EFE, "El País", "El mundo", Cuatro, "Público", "La Razón" y "La Sexta".

Desde su blog Un mundo en guerra, Pampliega denunciaba los atentados del Estado Islámico e informaba de la situación actual de los países a través de las historias personales de las víctimas de conflictos bélicos.