Público
Público

Libertad de prensa Campaña por la liberación de un periodista saharaui condenado a seis años cárcel

El caso de Bambari ha llamado la atención del Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria, que a finales del pasado junio calificó su situación como de "privación arbitraria de libertad".

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Varias organizaciones de defensa de la libertad de prensa han emprendido una campaña por la liberación del periodista saharaui Mohamed Bambari, que purga en la prisión de El Aaiún una condena de seis años impuesta por un tribunal marroquí por unos hechos sucedidos en 2011.

La última organización en sumarse a la campaña ha sido la estadounidense Freedom Now, que este lunes publicó un comunicado exigiendo su liberación inmediata. "La detención arbitraria de Bambari es contraria a la ley e indicativa de la política marroquí de silenciar la libertad de expresión en el Sáhara Occidental", dijo Maran Turner, director ejecutivo de la ONG.

Bambari pertenece a Equipe Media, un colectivo de periodistas saharauis dedicado a denunciar la política de Marruecos en el Sáhara Occidental, y fue detenido en 2015 por su participación en unos graves disturbios registrados entre civiles en la ciudad saharaui de Dajla cuatro años antes y que causaron la muerte de siete personas.

Aunque el periodista de 48 años sostuvo que él se dedicó únicamente a filmar aquellos disturbios desatados tras un partido de fútbol, fue juzgado por "formación de banda criminal" y "participación en actos de violencia y asesinato" contra dos personas, por lo que fue condenado a seis años de cárcel.

El caso de Bambari ha llamado la atención del "Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria", que a finales del pasado junio calificó su situación como de "privación arbitraria de libertad", y pidió al Estado marroquí liberarlo inmediatamente y concederle una reparación "en forma de indemnización y garantía de no repetición, conforme al derecho internacional".

Pese a ese llamamiento, la situación de Bambari -que ya se ha declarado en una ocasión en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento- no ha cambiado y sigue preso en la cárcel de El Aaiún, junto a otros ocho periodistas saharauis, según los datos de Equipe Media.

Tanto Bambari como los otros ocho periodistas ejercen sin el reconocimiento legal de las autoridades marroquíes que controlan el Sáhara Occidental, y sus condenas suelen estar basadas en delitos de derecho común, aunque las organizaciones independentistas aseguran que se trata de meros pretextos para castigar su activismo político y mediático.