Público
Público

Libia Las partes enfrentadas acuerdan celebrar elecciones en Libia el 10 de diciembre

La declaración final fue aceptada a petición de Macron, por el primer ministro, Fayez al Serraj, que controla la capital y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Hafter, que domina el este del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jalifa Hafter (i) y Fayez al Serraj (d), durante la conferencia en París. Etienne Laurent/Reuters

Representantes de las partes enfrentadas en Libia y de la comunidad internacional acordaron hoy en París la celebración de elecciones legislativas y presidenciales en Libia el próximo 10 de diciembre.

La declaración final fue aceptada a petición del presidente francés, Emmanuel Macron, por el primer ministro, Fayez al Serraj, que controla la capital y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Hafter, que domina el este del país.

El acuerdo prevé la aceptación por todas las partes de las propuestas del emisario de la ONU, Ghasam Saleme, tanto para la elaboración de una base constitucional que enmarque el proceso electoral como para la celebración de los comicios.

Será la ONU quien aporte la ayuda necesaria a Libia para que esas elecciones puedan desarrollarse en las mejores condiciones. El texto final recoge también una advertencia a quienes "pongan trabas" al desarrollo electoral en Libia, que deberán "rendir cuentas" por esos actos.

París reunió a los principales representantes de Libia, un país dividido tras la caída de Muamar Gadafi, además de a una veintena de naciones, entre ellas los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los Estados vecinos.

También estuvieron representadas organizaciones internacionales como la Unión Europea, con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la Unión Africana y la Liga Árabe.

Más noticias de Internacional