Público
Público

Los líderes de la UE aplazan al lunes la decisión del tope al gas y aprueban nuevas sanciones a Rusia

Aunque se mantienen las diferencias técnicas que bloquearon el intento de acercamiento de posturas, los jefes de Estado han coincidido en que la discusión "debe terminar el lunes".

El primer ministro sueco Ulf Kristersson, el presidente rumano Klaus Werner Iohannis, el presidente búlgaro Rumen Radev y la primera ministra italiana Giorgia Meloni asisten a una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 15 de diciem
El primer ministro sueco Ulf Kristersson, el presidente rumano Klaus Werner Iohannis, el presidente búlgaro Rumen Radev y la primera ministra italiana Giorgia Meloni asisten a una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 15 de diciembre de 2022. Yves Herman / REUTERS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado este jueves un ultimátum a los ministros de Energía para que el próximo lunes cierren un acuerdo para fijar un tope al precio de las importaciones de gas en momentos de crisis, un mecanismo temporal de cuyo acuerdo depende también que se desbloquee la iniciativa para las compras conjuntas de gas desde la UE.

El Consejo Europeo ha acordado un mandato que emplaza a los titulares de Energía de la UE a llegar a un acuerdo el lunes para finalizar el límite a los precios del gas en el mercado europeo después de que fracasaran en su último intento en la reunión extraordinaria de este martes.

Aunque se mantienen las diferencias técnicas que bloquearon el intento de acercamiento de posturas, los jefes de Estado han coincidido en que la discusión "debe terminar el lunes", según han confirmado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

El precio de activación es ahora el principal escollo que separa a los Veintisiete en dos bloques, el liderado por España, que rechaza un elevado umbral de precios, y el encabezado por Alemania y Países Bajos, a los que preocupa poner en peligro la seguridad de suministro si los proveedores emigran a otros mercados más atractivos si se rebaja demasiado el tope.

A ojos de España, la última propuesta, que fija el techo en 200 euros el megavatio hora (MWh) sigue fijando un precio "elevadísimo" e inasumible e insiste en introducir una referencia dinámica que permita frenar la escalada de precios en el mercado europeo, algo que choca con las reservas de alemanes y holandeses, con quienes deberán salvar las diferencias en los próximos cuatro días.

Más sanciones a Rusia

Además, han acordado la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.

El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana.

En la última ronda de negociaciones ya eran sólo Varsovia y Vilna los contrarios a flexibilizar las sanciones contra Rusia pero finalmente han acabado levantando su veto. El acuerdo lo alcanzaron esta tarde los Veintisiete en los márgenes de la cumbre que los líderes de la UE celebran hoy en Bruselas y se aprobará formalmente en las próximas 24 horas.

La UE sancionó también a 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de 1.200 personas -entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y más de un centenar de entidades. La nueva ronda incluye también sanciones contra las fuerzas armadas rusas, así como a diversas entidades bancarias. Este noveno paquete se aprobó nueve días después de que la Comisión Europea lo pusiera encima de la mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional