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Lion Air La aerolínea Lion Air despide al director técnico tras el accidente en Indonesia

Los equipos de buzos rastrean la zona del mar de Java en la que se han detectado unas señales que podrían corresponder con los avisos que emiten las dos 'cajas negras' del avión estrellado. 

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Familiares de los pasajeros del avión estrellado observan las pertenencias de las víctimas - REUTERS/Beawiharta

La aerolínea de bajo coste indonesia Lion Air anunció este miércoles que ha despedido a su director técnico después de que uno de sus aviones se estrellara el lunes con 189 ocupantes a bordo en el mar de Java sin que se hayan encontrado supervivientes.

El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, indicó en un comunicado que la medida se tomó "de acuerdo a las instrucciones y decisiones del ministerio de Transporte de la República de Indonesia".

Además de despedir a Muhammad Asif como director técnico, la compañía nombró a Muhammad Rusli como director en funciones de Lion Air Engineering, cargo que es efectivo a partir de este miércoles.

El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, dijo antes del anuncio de la aerolínea que espera una investigación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte y que si hay infracciones por parte de Lion Air, "habrá sanciones estrictas" de acuerdo a las leyes y regulaciones.

Además, Budi ordenó la inspección de los 8 aviones Boeing 737 Max 8, el modelo de la aeronave accidentada, que opera actualmente Lion Air y uno de la aerolínea Garuda Indonesia.

El ministro de Transporte aseguró que el avión tenía los certificados en regla

Sin embargo el ministro aseguró tras el siniestro que el avión de Lion Air tenía todos los certificados en regla y había pasado las inspecciones técnicas necesarias antes de despegar.

El lunes por la mañana el aparato con número de vuelo JT 610 desapareció de los radares entre un cielo despejado a los 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta con destino a la ciudad minera de Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte).

Antes de estrellarse, el comandante solicitó el regreso al aeródromo de la capital, pero no envió una señal de emergencia previa a comenzar a descender a gran velocidad desde cerca de 3.000 pies de altura (unos 915 metros).

El director ejecutivo de Lion Air, Edward Sirait, admitió tras el siniestro que la aeronave presentó fallos técnicos en su vuelo anterior aunque aseguró que fueron solventados.

La compañía Boeing ha enviado expertos al archipiélago para investigar el primer accidente de este reciente modelo de avión, según el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y donde perecieron 25 personas, un historial que ha puesto en tela de juicio su reputación.

Equipos de buzos buscan las dos 'cajas negras' del avión 

Las autoridades de Indonesia han desplegado equipos de buzos en la zona del mar de Java en la que se han detectado unas señales que podrían corresponder con los avisos que emiten las dos 'cajas negras' del avión , según ha informado el diario The Jakarta Globe.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, el general del Aire Hadi Tjahjanto, ha dicho este miércoles que creen que ya tienen localizado el avión siniestrado y que los buzos han sido desplegados en un punto concreto del mar de Java para tratar de confirmar si la señal que detectó el martes un equipo de salvamento corresponde a una de las 'cajas negras' del Boeing 737 Max.

"Creemos firmemente que hemos encontrado una parte del fuselaje del vuelo JT610", ha dicho el general Hadi, en declaraciones a la cadena de televisión local TV One, antes de señalar que el equipo de búsqueda tiene las coordenadas desde las que partió la señal y está tratando de localizar allí el avión.

Para tratar de encontrar las dos 'cajas negras', una graba las conversaciones en la cabina de los pilotos y la otra los datos de vuelo, las autoridades de Indonesia han empleado varios dispositivos de localización de señales en la zona del impacto de la aeronave en el mar de Java.

"Ayer por la tarde, el equipo escuchó una señal en una localización a una profundidad de 35 metros", ha informado el subdirector de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), Haryo Satmiko, en declaraciones a Reuters. "Esta mañana, a las 17.00 horas, el equipo ha vuelto a sumergirse en esa localización", ha asegurado.